HOY HACEN PARO

Judiciales presentan fórmula al Ejecutivo

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay marchará sobre las 15 horas de este miércoles al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y buscará ser recibida por el ministro Ernesto Murro para plantearle que el gobierno pague el aumento 21,6% que el gremio entiende que adeuda y que las obligaciones generadas por este concepto desde 2012 sean objeto de una negociación posterior.

Para facilitar que los trabajadores participen en la movilización, hoy miércoles se realiza un paro de 24 horas en el interior del país y a partir de las 14.30 en Montevideo, informó a El País el secretario general del gremio, Eduardo Silveira. La propuesta que presentará el gremio apunta a que, por lo menos, la deuda deje de crecer, explicó Silveira.

Por otro lado, el sindicato está recabando firmas de afiliados que quieran plantear su situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA). El sindicato mantiene un largo diferendo con el gobierno, al que le reclama el pago del aumento derivado del denominado "enganche" de las remuneraciones de los trabajadores judiciales con la de los ministros de Estado que fuera aprobado por el Poder Legislativo en 2010. En febrero una asamblea de los trabajadores judiciales rechazó la fórmula que ofrecía el gobierno.

El Poder Ejecutivo había propuesto pagar un 15,76% de lo adeudado retroactivo a diciembre de 2012 en lugar del 21,06% que surge de la liquidación original. A su vez, en cuanto a la deuda generada desde el 23 de diciembre 2012 hasta el 31 de diciembre pasado —que suma unos US$ 35 millones— el gobierno propuso pagar 70% del monto total. La asamblea rechazó esta fórmula por 1.543 votos contra 589.

El Poder Ejecutivo, en tanto, ya dejó en claro que no presentará una nueva propuesta a los funcionarios judiciales tras el rechazo que recibió de la última fórmu- la para pagar los adeudos y dejó entrever que el te- ma podría quedar para que lo resuelva la próxima administración. Una sentencia judicial estableció que el gobierno debe pagar el aumento de 21,6% pero lo facultó a hacerlo cuando tenga fondos disponibles.

El ministro Murro había señalado que la decisión de la asamblea "es un hecho lamentable para el país, para el Poder Judicial y también para los funcionarios judiciales". "La sociedad uruguaya iba a tener que pagar US$ 100 millones en tres años para 5.000 personas y este es un dinero importante", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)