SIRIOS

El joven sirio que quedó en Salto se angustia: "No sé qué está pasando"

El diputado Abdala pide que comparezca secretario de DD.HH.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Refugiados: no avisaron que los niños faltarían a la escuela. Foto: A. Colmegna

La familia refugiada siria que está en Montevideo y pide que el gobierno la ayude a salir del país dejó a uno de sus integrantes menor a cargo del predio que ocupan del Instituto Nacional de Colonización, cerca de la ciudad de Salto. El joven está preocupado y transmitió su angustia a El País. Mohamed Alshebli dijo que "en una semana se termina el dinero y mi padre está muy angustiado, por eso quiere más ayuda y volver al Líbano; solo de pasaje de ida a Montevideo gastó $12.000 y ahora no tienen para volver, si es que vuelven, porque yo no sé qué está pasando", agregó.

La familia viajó a Montevideo sin informar a la dirección de la Escuela 26 de Colonia Osimani y Llerena, a la cual concurren 7 de los niños menores del matrimonio Alshebli .

Los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos están en contacto permanente con la familia que se instaló en Plaza Independencia. "Seguimos buscando el diálogo a través de los técnicos, yendo a hablar con ellos durante todo el día", dijeron fuentes del organismo.

El único hijo de Alshebli que permanece en la chacra cuida del rebaño de cabras y ovejas y de las plantaciones de pepinos y berenjenas, "Nunca estuvimos tan mal como ahora, por más que dicen que nos han apoyado, no cumplieron con lo que le prometieron a mi padre cuando le ofrecieron venirse", señaló. Según Mohamed, la familia pagó US$ 500 que debía a una semillería y debió pagar también $ 6.000 a UTE.

Una vecina dijo a El País que "se fueron calladitos (el resto de la familia) y no sabemos si volverán". " Es una lástima porque están bien adaptados e integrados a la escuela y sus compañeros", señaló la vecina.

El diputado nacionalista Pablo Abdala adelantó a El País que en las próximas semanas convocará al secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, para que informe sobre la situación de as familias sirias refugiadas que llegaron a Uruguay en 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)