ministerio del interior 

José Gavazzo con tobillera electrónica en primera salida transitoria

El juez de su causa lo autorizó por única vez a estar 48 horas fuera de la cárcel. Es el primer caso de tobillera electrónica aplicada a un recluso con salidas transitorias. Gavazzo está preso desde 2006.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exmilitar José "Nino" Gavazzo. Foto: Archivo de El País.

Desde el viernes 19 de junio comenzó a operar el sistema de tobilleras electrónicas para casos de presos con salidas transitorias domiciliarias. Así, el juez letrado Martín Gesto Ramo dispuso que se aplique esta medida para el exmilitar José Gavazzo.

Gavazzo, recluido por delitos de lesa humanidad, tiene autorizada una única salida transitoria "especial". Serán 48 horas, es decir este fin de semana. 

Desde el Ministerio del Interior se informó que si bien estos dispositivos están siendo monitoreados hace dos meses en casos de prisión domiciliaria, el caso de Gavazzo es el primero en ponerse en práctica. 

Las tobilleras funcionan especialmente para casos de violencia doméstica y está en vigencia desde febrero para penas de prisión domiciliaria. 

Según el comunicado del Ministerio del Interior, el caso de Gavazzo se "asemeja a las condiciones establecidas y sirve para probar plenamente el instrumento en un caso real. Asimismo la herramienta suple el control y guarda permanente de una custodia que controle el cumplimiento de la medida judicial."

La tobillera emite una señal cada dos minutos a un centro policial de monitoreo. Si supera los límites establecidos y el período autorizado para transitar, emite una alarma y se dispara un protocolo de respuesta inmediata.

Extradición

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia rechazó el pedido de la defensa de los militares José "Nino" Gavazzo, Ricardo Arab y Ernesto Soca  y serán extraditados a Argentina por el secuestro en 1976, ocurrido en Buenos Aires, del niño Simón Riquelo. Riquelo es el  hijo de la militante del PVP, Sara Méndez.

El máximo organismo judicial además ratificó los fallos en primera y segunda instancia.

La SCJ entendió que "la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos formales exigidos por el Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina", según el fallo al que accedió Caras y Caretas Portal.

En este expediente también se resolvió la extradición del coronel (r) Luis Maurente, cuya defensa apeló la extradición en forma extemporánea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)