Bancada del Frente

IRPF: votan en Senado sin cambios del Pit-Cnt

Como había adelantado el vicepresidente Raúl Sendic, la bancada oficialista ignoró los cambios propuestos por el Pit-Cnt y decidió votar hoy el proyecto de ley de liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por separado del aguinaldo y del salario vacacional.

El coordinador de la bancada de senadores, Ernesto Agazzi (MPP), dijo que en la sesión "habrá discusión política como siempre", pero enfatizó que "el Poder Ejecutivo tiene muy sólidamente establecido el cronograma de aplicación del impuesto y no lo va a modificar. La reforma tributaria ha sido una reforma gradual, progresiva y exitosa. Hay que contentarse con ir paso a paso, aunque a veces con los impuestos uno quisiera avanzar más rápido".

La medida beneficiará a 133.000 uruguayos, de ese total 65.000 dejarán de pagar el impuesto, indica la exposición de motivos del proyecto de ley. La iniciativa supone una reducción estimada de los ingresos fiscales del orden de $ 400 millones, lo que representa aproximadamente el 1,2% de la recaudación del IRPF.

Este proyecto generó una fuerte polémica con el Pit-Cnt y la oposición; ambos coinciden en que debería mejorarse la justicia tributaria del IRPF. La central pidió que los trabajadores comprendidos entre la primera y segunda franja (los que cobran entre $ 21.364 y $ 30.520) no paguen el IRPF por aguinaldos y salarios vacacionales. Además, que las personas que tengan sueldos superiores a $ 152.600 sean excluidos del beneficio de liquidar por separado el vacacional y el aguinaldo.

Antes de escuchar la propuesta del Pit-Cnt, Sendic dijo que la votación se pospondría por "cortesía", pero aseguró que la misma no sería tenida en cuenta. El movimiento sindical reaccionó molesto ante estos comentarios. "En realidad el movimiento sindical no solicita cortesía, solicita que se atiendan los reclamos de los trabajadores, porque la gente no vive de cortesías. Pero si fuera así, tampoco tiene mucho sentido que hayan postergado el tratamiento del tema", respondió el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Una vez votado en el Senado, Diputados pretende sancionarlo este mes, para que rija con el aguinaldo de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)