GRIPE

Más del 12% de los internados en CTI tiene gripe A (H1N1)

Quedan unas 40.000 vacunas pero son para casas de salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gripe: el viernes se registraron varias filas para vacunarse. Foto: AFP

Más del 12,5% de los internados en los centros de cuidados intensivos de todo el país, lo que equivale a 49 personas, padecen la gripe A (H1N1), que ya se cobró cuatro víctimas mortales la semana pasada. Las cifras fueron confirmadas a El País por fuentes ministeriales.

En tanto, sobre la cantidad de vacunas que quedan en Uruguay, la cartera informó que cuenta solo con 40.000 dosis, las cuales están siendo distribuidas en casas de salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trajo 500.000 vacunas hace poco más de tres semanas, pero estas se suministraron con rapidez, sobre todo luego de que se anunciara la cantidad de muertos.

La gripe A (H1N1) que provocó una pandemia en 2009 y 2010, con una cifra superior a los 18.000 fallecidos en todo el mundo, volvió a atacar este año en la región, dejando unos 60 muertos en Brasil y más de 20 en Argentina. En Uruguay el virus ya está en todo el país y es el más común en los cuadros de gripe.

Aunque el 85% de los casos de gripe A (H1N1) se curan en el hogar, las muertes de cuatro personas, dos de ellas jóvenes y sin pertenecer a ningún grupo de riesgo, y todas ellas sin vacunar, sorprendieron la semana pasada al MSP que se vio obligado a pedir una partida de dinero de 400.000 dólares al Ministerio de Economía y Finanzas, para traer a Uruguay 100.000 dosis más de la vacuna.

Las vacunas, que vienen desde Francia, demorarán 15 días en llegar al país. La semana pasada el senador Javier García sugirió que se envíe un avión de la Fuerza Aérea para traer las vacunas con más rapidez. Tras esto el director general de Salud, Jorge Quian, dijo a El País que el viaje encarecería mucho la compra de las vacunas, y que por eso se descartaba. Fuentes del MSP, por otro lado, explicaron ayer a El País que además del tema económico, hay factores de seguridad que impiden llevar a cabo el plan sugerido por García.

Según explicó la fuente, la compra de la vacuna incluye en el precio el traslado con la debida refrigeración. En caso de que Uruguay decida traer él mismo la vacuna en un avión de la Fuerza Aérea el laboratorio no se hace cargo de que estas lleguen en condiciones y por eso perdería la garantía sobre las mismas.

Con las dosis que fueron distribuidas, según las cifras del MSP, pudo vacunarse el 50% del personal de salud, lo mismo hizo el 26% de las embarazadas, el 22% de los adultos mayores y el 15% de los niños entre los seis meses y los cinco años. Estos son los grupos de riesgo a los que el Ministerio más recomienda vacunarse.

Este año, con la llegada de los primeros fríos intensos al iniciar el mes de mayo, se generó una situación que no sucedía desde la pandemia: las emergencias y los centros de cuidados intensivos de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, se llenaron de pacientes. En pocos días creció un 20% el número de las consultas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)