Aducen que, si lo hicieran, afectarían a otros funcionarios

Intendentes no plantearán cambios a sus sueldos

Las remuneraciones de los intendentes las fijan las Juntas Departamentales de sus departamentos y El País comprobó que no tienen intención de plantear cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por una decisión de la Junta, Antía recibirá el mayor sueldo.

El País publicó el domingo que los sueldos van de $ 105.000 en el caso del intendente de Río Negro a $ 347.007 en Maldonado. En este último caso la retribución supera la del presidente de la República. En 12 departamentos, además, los intendentes perciben gastos de representación que varían entre $ 24.860 (Rocha) y $ 65.945 (Tacuarembó).

Carmelo Vidalín, futuro intendente de Durazno, dijo a El País que no tiene intención de proponer ningún cambio porque si lo hiciera se modificarían las retribuciones de otros funcionarios municipales cuya retribución está "atada" a la suya. "Yo tengo intención de exigirles pero no de bajarles el salario", dijo Vidalín.

El caso del próximo intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, es peculiar porque de su sueldo de $ 147.838 le quedarán "en la mano" solamente $ 52.000 porque el 15% va para el Frente Amplio y el resto para el fondo "Raúl Sendic" del Movimiento de Participación Popular.

José Luis Falero de San José (percibirá $185.509) no tenía bien claro cuánto iba a cobrar y en cualquier caso no tenía que plantear algún cambio a la resolución de la Junta Departamental maragata.

Carlos Enciso, que dirigirá la comuna de Florida, dijo a El País que "no lo ajusté ni lo subí (el sueldo). "Los salarios están ajustados al sueldo de un senador. Una modificación desencadenaría un efecto sobre el escalafón municipal porque los sueldos de los directores están relacionados con el del intendente en un porcentaje", explicó Enciso.

Solamente 4 de las 19 intendencias tienen el dato de las remuneraciones de los intendentes en sus páginas web aunque esos datos y los salarios de ministros y directores de empresas públicas debería estar disponible, según la ley de Acceso a la Información Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)