PROPUESTA GREMIAL

Industria impulsa reducción de jornada

La Cámara de Industrias del Uruguay le entregó ayer al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a la ministra de Industria, Carolina Cosse, y al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, su propuesta de reducción de la jornada laboral que apunta a evitar que se pierdan puestos de trabajo en la actual coyuntura de desaceleración económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

Los acuerdos "no son obligatorios" y quedan "al libre albedrío" de los trabajadores, explicó a El País el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. Por ejemplo, los asalariados trabajarían de lunes a jueves y el viernes podrían dedicarlo a capacitación en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), dijo Corallo. Con la iniciati-va se apunta a evitar la desvinculación de las empre- sas de los trabajadores y que se pierda mano de obra capacitada.

La propuesta abarca a empresas grandes, medianas y pequeñas y los acuerdos deberán inscribirse ante el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social, explicó Corallo. Las reducciones deberán ser "coyunturales y no permanentes; es algo que se hace en todas partes del mundo", agregó. La reducción de la jornada implicaría una disminución proporcional del salario pero se pagaría el mismo monto por hora, señaló Corallo. Los acuerdos, a juicio de la cámara, deben ser por empresa y no por rama de actividad, sostuvo.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, señaló que la central sindical apoya la iniciativa en la medida que evitaría despidos y envíos al seguro de paro.

La propuesta de los industriales apunta a sobrellevar con el menor impacto posible en el empleo la desaceleración de la economía. Hace dos años, en mayo de 2014, el desempleo era de 6,79% y un año atrás se ubicaba en 7,40%. El último dato disponible hoy corresponde a febrero cuando estaba en 8%. La economía creció 1% en 2015, tras hacerlo 3,2% en 2014, 4,6% en 2013, 3,5% en 2012, y 5,2% en 2011. La mayoría de los analistas aguarda que el Producto Interno Bruto crezca este año menos de 1%. El banco Itaú, por ejemplo, aguarda que el producto se expanda este año 0,6%. El propio ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que este año y el próximo serán "duros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)