EN URUGUAY

En 2015 hubo 1.908 situaciones de abuso sexual o maltrato a menores

Esto representa poco más de 5 niños por día atendidos por estas causas, 10% más que en el 2014, según el informe de gestión del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mayoría (52%) de las víctimas de abuso sexual, atendidas por las ONG, tenía entre 6 y 12 años de edad.

En el 2015 se registraron un total de 1.908 situaciones de maltrato y abuso sexual hacia niños y adolescentes. Esto representa poco más de 5 niños por día atendidos por estas causas, 10% más que en el 2014, según el informe de gestión del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav).

Tal como se ha presentado en los últimos años, se registraron más situaciones de violencia a niñas y adolescentes mujeres (55%), que de niños o adolescentes varones (45%). Además se mantiene la tendencia de que la mayor parte de los niños y adolescentes en que se registraron situaciones de violencia se encuentran comprendidos entre los 4 y los 12 años de edad.

Muchos de los tipos de violencia hacia niños y adolescentes coexisten. “Difícilmente un tipo de maltrato ocurre en forma aislada, sino por el contrario, los niños suelen sufrir más de un tipo de violencia simultáneamente”, afirma el informe del Sipiav.

De acuerdo a los registros, el 46% de los niños y adolescentes atendidos recibió maltrato emocional, 21% abuso sexual, 19% violencia física y 14% negligencia. La relación es muy pareja entre varones y mujeres en la mayoría de los tipos de violencia; salvo el abuso sexual donde las niñas y adolescentes sufren tres veces más que los varones.

Mientras el maltrato emocional y la negligencia decrecen con la edad, el abuso físico y sexual aumentan conjuntamente con la edad.

A esto se suma un nuevo elemento: la violencia reiterada. Según los registros, solo 1 de cada 5 situaciones consignadas correspondió a un episodio que se dio solo una vez. Este comportamiento aumentó respecto a los registros del año anterior, ya que en 2014 eran recurrentes el 75%, frente al 80% de este 2015.

El estudio también muestra el perfil de los agresores. Se sabe que 9 de cada 10 personas que agreden (91%) corresponden a familiares directos o personas que pertenecen al núcleo de convivencia de niños y adolescentes. Dos tercios de quienes agreden corresponden a los padres biológicos, 38% el padre y 28% la madre. El 14% corresponde a la pareja de la madre, conviviente con el menor. El 63% de los que agreden son hombres y el 37% mujeres. Sin embargo, se viene registrando un paulatino aumento de agresoras mujeres desde el año 2013, en el que llegaban al 24% y en 2014 al 33%.

El Sipiav fue creado en el año 2007 para abordar, de manera conjunta e integral, la violencia dirigida contra niños y adolescentes. El sistema es coordinado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y está integrado por: el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cuenta con el apoyo de Unicef.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)