DERECHOS HUMANOS

Hubo “falta de cuidado” con archivos de desaparecidos, dice Centro Militar

El presidente del CM, Carlos Silva, acusó a las organizaciones de defensa de los DD.HH. y a los investigadores de "falta de cuidado y responsabilidad" en el manejo de la documentación y archivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Coronel retirado Carlos Silva, presidente del Centro Militar. Foto: F. Flores

El presidente del Centro Militar, coronel retirado Carlos Silva, acusó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a los investigadores académicos de “falta de cuidado y responsabilidad” en el manejo de la documentación y de los archivos sobre investigaciones de desaparecidos en la dictadura (1973-1985) de la Facultad de Humanidades que fueron robados.

En el acto de conmemoración del 44 aniversario de la muerte de civiles y militares en ataques combinados por parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), el presidente de la institución que reúne a oficiales de las Fuerzas Armadas en actividad y retiro afirmó que “no logramos entender la falta de cuidado y de responsabilidad para con el manejo de la información que ellos estiman tan importante”.

“¿Sus archivos estaban respaldados o existió negligencia en este sentido?”, preguntó Silva, un coronel retirado del Ejército.

Silva planteó que “se deberá realizar una auditoría seria” para conocer “los considerables gastos realizados y los resultados obtenidos” en esas investigaciones sobre los desaparecidos.

“No existió trasparencia en la información aportada sobre el tema, pese a los muchos pedidos realizados, incluso por nuestros propios Centros, en función de nuestro derecho de información”, apuntó el militar retirado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)