CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Hoy comienza paro en el Clínicas; mañana lo hace la educación

En esta jornada comienza un paro de 48 horas delos trabajadores del centro asistencial público y mañana se sumarán al que, a nivel nacional, realizarán los sindicatos de la enseñanza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas están de paro y cortaron la calle por varios minutos. Foto: María Eugenia Lima

Los trabajadores del Hospital de Clínicas comienzan hoy un paro de 48 horas. La medida para esta jornada es en reclamo de un convenio colectivo que contemple los aumentos salariales. 

El sindicato hará una asamblea general a partir de las 9:00 y desde las 14:00 horas habrá una movilización hacia la Universidad (18 de Julio y Arenal Grande) por negociación colectiva.

"Se quiere exigir a la Universidad que se firme un convenio para los próximos cinco años que nos preserve los aumentos salariales antes de entregar el pedido presupuestal. Nosotros ya tenemos claramente pedido con Affur (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la Republica) el convenio, pero la Universidad está dando muchas vueltas y se nos están venciendo los plazos para presentarlo ante el gobierno", informó días pasados a El País Alfredo Alemán, vocero del sindicato.

Salud y educación

Mañana, los trabajadores del centro asistencial público de Montevideo se adhieren al paro nacional de 24 horas que realizarán varios sindicatos de la educación, ya que el centro asistencial depende de la Universidad de la República (UdelaR).

El paro en la educación fue convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Su secretario general, José Olivera, dijo a El País que el gremio denuncia la violación de la autonomía por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), "por querer incidir en un cambio de la currícula de Primaria y Secundaria, cuando eso, según lo dice la propia ley de la Educación, es potestad del Codicen".

"Esto se fundamenta por el no funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva. El gobierno no ha planteado nada sobre el presupuesto y el salario. Y, por otro lado, porque el Codicen de la ANEP hace más de 10 días al que le cursamos un pedido de entrevista y no nos han contestado", justificó el líder sindical.

Olivera sostuvo que "desde que asumió" la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, ella y otros jerarcas de su cartera "han venido violentando la autonomía".

Maestros también se suman al paro

La Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo ya decidió sumarse a la paralización, según dijo la dirigente Raquel Bruschera a radio Monte Carlo.

Bruschera comunicó también que los maestros de los departamentos de Durazno y Fray Bentos confirmaron su adhesión. También se suman los funcionarios de UTU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)