TEMA “NO ESTÁ LAUDADO”

Grupo del FA: faltó autocrítica de Sendic

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), integrante del Frente Amplio, cuestionó duramente al renunciante vicepresidente Raúl Sendic en una declaración.

Sendic brinda detalles de las reuniones. Foto: Presidencia
Raúl Sendic. Foto: Presidencia

"La renuncia de Raúl Fernando Sendic a la vicepresidencia de la República si bien allana el camino a un acuerdo del Plenario Nacional, de ninguna manera lauda definitivamente el tema", advierte la declaración. Este sector había reclamado la dimisión de Sendic y su inhabilitación política. "Su renuncia sorpresiva y el fuerte clima de sensibilidad, sumado a un muy extenso cuarto intermedio, impidieron que estos elementos fueran parte de un debate necesario, que no se dio, y que en última instancia se debía haber reflejado en las resoluciones", valora el PST.

"El tono y contenido de la renuncia desprovisto de la más mínima autocrítica asegura, además, el ingreso a una nueva etapa donde la teoría del linchamiento y la conspiración será el centro de la estrategia", agrega.

"Más allá de su responsabilidad personal hay también responsabilidades colectivas. El Frente Amplio desde el momento en que elabora un programa y lo presenta a la ciudadanía, conjuntamente con compañeros/as para llevarlo adelante, tiene no solo el derecho sino la obligación de hacer un seguimiento serio sobre el uso de los dineros públicos, cosa por demás importante, pero también de la totalidad de la gestión estableciendo si se ha cumplido o no con las metas y objetivos fijados. En ese sentido estamos omisos, se hace pues necesario entender que participar en la institucionalidad burguesa tiene enormes riesgos, que dejan expuestos a aquellos/as que ocupan esos cargos. (...) La rotación en los cargos institucionales es una medida, entre otras posibles, que tendremos que discutir y madurar", culmina el Partido Socialista de los Trabajadores.

Por su parte, el Partido Independiente emitió una declaración en la que señala que "este episodio lamentable pretende poner punto final a una larga trama de desprolijidades, irresponsabilidades y manejos turbios de dineros públicos que no fueron de exclusiva responsabilidad del señor Sendic".

"El Gobierno y el Frente Amplio deberán rendir cuentas por estos episodios ante el pueblo uruguayo", avisan los independientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)