consejo de ministros

El gobierno decretó esencialidad en la educación

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz anunció hoy que el gobierno decretó la esencialidad en la educación y dijo que fue una decisión tomada "con mucho dolor".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz en Consejo de Ministros. Foto: captura de video

La ministra de Educación, María Julia Muñoz dijo hoy que el gobierno declaró la esencialidad de la educación tanto para Primaria, Secundaria y UTU. El decreto estará vigente desde el próximo miércoles 26 de agosto, por 30 días.  

"No es una noticia grata para nosotros pero debemos tomarla en el marco del presupuesto (...) Es deber del Poder Ejecutivo y del MEC garantizar la asistencia a clase de todas las niñas y niños y adolescentes", dijo la ministra en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Y agregó que "son derechos de los niñas y niños tener clases en el momento apropiado".

Muñoz dijo que se trata de una decisión que el gobierno debe tomar "con mucho dolor" y reconoció que "afecta a los docentes uruguayos" pero la ausencia de los docentes de los centros educativos genera perjuicios para los niños y adolescentes así como que "se vean vulnerados los hogares de niños que tienen que concurrir a los centros de estudios ya que ven trastocada su vida cotidiana". 

La jerarca aseguró que "las medidas presupuestales tomadas son las máximas que maneja el poder ejecutivo en este momento".

"Pensamos que este decreto (de esecencialidad) va a generar un espacio de reflexión para aceptar la propuesta que ha hecho el gobierno", señaló y añadió: "Esta es la más alta posibilidad que el gobierno tiene y creemos que va a ser aceptada. No queremos hablar de medidas extremas porque no creemos que tengamos que tomarlas". 


U$S 470 millones para las prioridades en los dos primeros años.

El ministro de Economía Danilo Astori anunció que el gobierno ha "propuesto definir las asignaciones presupuestales asignadas a la prioridades del programa en los dos primeros años para luego con mayor certidumbre encarar el 2018, 2019 y 2020 con un mayor conocimiento de la situación, que nos permita actuar con la certeza que necesitamos para definir metas concretas y realizables".

"Para los dos primeros años el presupuesto nacional está proponiendo un incremento de recursos de 280 millones de dólares para 2016 y de 190 millones de dólares para 2017. Acumuladas, estas sumas arrojan un esfuerzo fiscal que el país va a realizar de 470 millones de dólares", agregó.

"Estas cifras están asignados a la prioridades a la cabeza de las cuales se encuentra una vez más la educación", dijo.

Y puntualizó que el 39% de los recursos que presupuestamos corresponden a la educación, el 16% al sistema nacional de cuidados, un 10% para infraestructura, un 7% a la salud, un 5% a seguridad, 5% al complejo Inau-Sirpa y un 4% a descentralización e intendencias.

Astori dijo que estos porcentajes “refieren a cómo se distribuyen los incrementos presupuestales, estamos vinculando estos porcentajes con el total de los incrementos” y consultado acerca de qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) corresponde a la educación, dijo que “estamos llegando a una cifra entre 4,7% y 4,8% del producto para los dos primeros años, esperamos cuando terminemos el 2017 estar bordeando el 5% del PBI y entre el 2018 y 2019 ir tendiendo hacia el 6% del PBI, que es lo que marca el programa del Frente Amplio”.

El ministro dijo que ante el panorama de la región y del mundo “Uruguay no puede aprovechar lo que podríamos llamar una mejora de la competitividad cambiaria”, pero tiene que seguir por el camino que va, “que complementa una política monetaria contractiva con una política monetaria flexible”.

Astori dijo que todas estas definiciones se toman sobre la base de un crecimiento promedio para el quinquenio de 2,7%. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)