UN PIE EN EL FRENO Y OTRO EN EL ACELERADOR

El gobierno consolida la política exterior pese a obstáculos del FA

El presidente Tabaré Vázquez inicia una gira por México en busca de nuevos acuerdos.

Entre los acuerdos, el más importante es entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Foto: EFE
Entre los acuerdos, el más importante es entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Foto: EFE

Enrique Peña Nieto en México, Mauricio Macri y Michel Temer en los vecinos países, o Juan Manuel Santos en Colombia. Ninguno de ellos son mandatarios que gobiernen con una ideología similar a la de Tabaré Vázquez en Uruguay. Pero eso poco importa al líder frenteamplista que colocó a la izquierda en el poder por primera vez en la historia en 2005. Para el actual mandatario la política exterior tiene que ser "de brazos abiertos", independientemente de la ideología que tenga el gobierno con el que se negocie. Este fue el mandato que le ordenó a su canciller.

El jefe de Estado inicia hoy una nueva gira oficial en México para estrechar lazos bilaterales, pero sobre todo con el objetivo de conseguir nuevos mercados e inversiones para Uruguay. El lunes, Vázquez y Peña Nieto estarán cerrando un acuerdo para ampliar la venta de productos lácteos y cárnicos uruguayos a ese país.

Pero esta no es la única firma que le traerá nuevos mercados a Uruguay. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a El País que los trabajos en la Cancillería han "allanado el camino" para comenzar a firmar una serie de acuerdos que serán "muy beneficiosos para el país" en lo comercial.

"Hemos tenido una agenda comercial como nunca ha habido en la historia de la Cancillería. Francamente, y modestamente lo digo, porque es una realidad. El país se está abriendo y concretando acuerdos que replicarán en más comercio, más puestos de trabajo y, por tanto, más desarrollo", explicó el secretario de Estado antes de viajar a México.

El partido de gobierno ha planteado reparos ante la política exterior marcada por Vázquez desde el inicio del mandato. El primer trancazo fue el de no apoyar el acuerdo comercial TISA (por su sigla en inglés, Trade in Services Agreement) con EE.UU.

Pero tampoco la bancada frenteamplista ha querido dar su apoyo para avalar la aplicación del Tratado de Libre comercio (TLC) con Chile, que ya fue firmado entre los mandatarios de ambos países.

Optimista.

A pesar de estos contratiempos, el canciller Nin Novoa dijo a El País que el gobierno ha avanzado en una lista de acuerdos comerciales.

La "figurita sellada" es el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Al cierre de la semana se realizaron varias reuniones en Brasil por este tema y desde ambos bloques se estima que se concrete el pacto antes de fin de año.

A su vez, la Cancillería uruguaya inició negociaciones con Gran Bretaña, ya que ante su salida de la Unión Europea deberán ratificar una serie de acuerdos entre ambos países.

México. Vázquez inicia hoy misión y se reunirá con Peña nieto. Foto: AFP.
México. Vázquez inicia hoy misión y se reunirá con Peña Nieto. Foto: AFP.

En el caso de la visita a México, las delegaciones de ambos países tienen todo pronto para que se firme una ampliación del TLC que ya hay suscrito. Uruguay tiene interés en vender leche en polvo a México, un mercado que no se ha podido abrir hasta el momento. Desde la Cancillería uruguaya aseguran que está todo prácticamente acordado.

Esto permitiría a Uruguay recuperar el mercado que tenía con Venezuela y que se había perdido. Además se espera acordar el levantamiento de las barreras sanitarias para la carne ovina con hueso, rubro en el que también están muy avanzado las negociaciones.

Por otro lado, Nin dijo que con Canadá ambas delegaciones están prontas para lanzar las negociaciones para acordar un tratado comercial.

En el caso de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, European Free Trade Association) van tres rondas de intercambio. Este grupo está integrado por Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza, países estos que no forman parte de la Unión Europea.

Meses atrás ya entró en vigor el acuerdo con la Unión Aduanera Sudafricana que integran Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia, además de Sudáfrica. El canciller dijo que ya se hizo la primera reunión de la comisión administradora para poner en marcha el acuerdo. Lo mismo ocurrió con el trato entre el Mercosur y Egipto.

En el caso del Corea del Sur, el acuerdo que se busca es por bienes y servicios. "Allí ya terminamos el diálogo exploratorio, y hay muy buen entendimiento", dijo el canciller.

Pero por sobre estos temas, uno de los acuerdos más importantes en los que se está trabajando para que se firme, es entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Las conversaciones con el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, Costa Rica y Panamá, se agilizaron en la cumbre de Mendoza a mediados de este año. Está previsto que la firma se haga a fines de diciembre cuando los jefes de Estado de ambos bloques se encuentren en Brasil.

Delegación empresarial.

La visita de Estado del presidente Vázquez a México será acompañada por una delegación de 20 empresarios. Entre los concurrentes estarán representados el Instituto Nacional de Carnes (Inac), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y Conaprole, además de otras empresas de servicios.

El martes participarán con el mandatario de un almuerzo de trabajo donde asistirá el presidente Peña Nieto. Al día siguiente la delegación uruguaya de gobierno realizará una "presentación país" a 120 empresarios mexicanos para intentar atraer inversiones, y lograr intercambios entre pares.

En tanto, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo a El País que ya se han tramitado varias reuniones bilaterales entre empresas del rubro alimentación mexicanas, interesadas en concretar negocios con las uruguayas.

TLC con Chile "encajonado" por el oficialismo.

El presidente Vázquez le estrechó la mano a su par Michelle Bachelet en octubre del 2016 y así sellaron la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile. Sin embargo, el pacto necesita el aval del Parlamento uruguayo para cobrar validez. El Frente Amplio tiene la mayoría parlamentaria en ese poder y por sí mismo, el partido de gobierno podría aprobar el acuerdo. Sin embargo, esto no ha sido posible por diferencias internas. A pesar de la insistencia desde el Poder Ejecutivo, y declaraciones públicas de Vázquez y el canciller Nin Novoa —solicitando que se presten los votos— la coalición de izquierda decidió quitarle prioridad a la iniciativa y "encajonarlo". Al menos, así será hasta el año que viene. Según fuentes de Presidencia, las diferencias en la interna del partido de gobierno son por cuestiones "ideológicas", y no se suscriben a razonas vinculadas a la ampliación del acuerdo comercial. Por este motivo el gobierno perdió la expectativa de que el Frente apruebe el acuerdo con Chile, y decidió intensificar la estrategia comercial con el resto de los países donde el diálogo está avanzado: entre ellos se hallan Colombia y Canadá, además de la Unión Europea.

Las principales trabas fueron planteadas por el MPP, el Partido Comunista, Casa Grande de Constanza Moreira, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y parte del Partido Socialista.

Senadores frenteamplistas explicaron a El País que no hay apuro en votar el proyecto ya que el 19 de este mes serán las elecciones en Chile, y las probabilidades de que Sebastián Piñera —uno de los representantes de la derecha— resulte victorioso son altas.

El canciller Nin Novoa ha insistido en que este acuerdo es beneficioso para el país, y de carácter "progresista". Sin embargo su discurso no surtió efectos en el oficialismo. Desde la oposición, el senador blanco Luis Lacalle Pou manifestó públicamente que prestaban los votos para aprobar el proyecto. Pero Vázquez dijo que es un tema que debe resolver la bancada del Frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)