URBANISMO

Furia en Villa Biarritz por proyecto para un parking bajo el parque

Afirman que privará a los niños de un lugar “de esparcimiento”.

Municipio CH: "Toto" Da Silveira, uno de los vecinos críticos. Foto: M. Bonjour
Municipio CH: "Toto" Da Silveira, uno de los vecinos críticos. Foto: M. Bonjour

Vecinos de Villa Biarritz se reunieron ayer en la sede del Municipio CH para hacer oír su voz contra la construcción de un parking subterráneo en el histórico parque.

La jornada, a la que asistieron medio centenar de residentes de esta zona de Punta Carretas, fue coordinada por el alcalde Andrés Abt. Por la Intendencia de Montevideo asistió Óscar Caputi, director interino del Departamento de Desarrollo Económico.

El periodista Jorge Da Silveira, uno de los vecinos que asistió al encuentro, dijo que su creación significará "sacar un lugar de esparcimiento para los niños".

Muchos vecinos eligieron a Marcello Figueredo como su vocero. Este escritor redactó una carta en la plataforma Change.org titulada "Parque SÍ, Parking NO" en la que se opone a la creación de este estacionamiento subterráneo propuesto por la Intendencia. Ya tiene más de 6.700 firmas. "Tenemos confianza ciega en que se debe prestar oído a ese reclamo", dijo.

Pablo, otro vecino, dijo ir en representación de varios padres al encuentro. Aseguró que se metió en un préstamo hipotecario y que la construcción del parking reduciría el valor del inmueble por el que está pagando. "Lejos de ir al progreso, la idea es amiga del fracaso", sentenció. Y agregó: "Esta obra no se va a hacer. ¡Estamos convencidos de que no se va a hacer!", manifestó, desatando un aplauso entre la concurrencia.

Fernando Villalba, ingeniero químico, se refirió a la contaminación ambiental que podría generar. "Mucha circulación de coches producirá una polución que va a afectar a los niños", dijo.

Otro vecino se refirió a las obras de construcción, si la Intendencia autoriza finalmente el parking subterráneo. "Cualquier cosa que se haga bajo tierra, va a encontrar piedra. Entonces, la van a tener que dinamitar. Si dinamitan Villa Biarritz, revientan los vidrios de los edificios", afirmó.

Las condiciones.

El llamado incluye la explotación de los estacionamientos, pudiendo el concesionario sumar locales comerciales, de actividades vinculadas o conexas que la Intendencia de Montevideo apruebe: por ejemplo, lavadero de autos, venta de respuestos y servicio mecánico. El pliego excluye locales del tipo supermercado.

Con estas medidas, la Intendencia prohibirá estacionar en José Ellauri entre 21 de Setiembre y Gregorio Suárez; 21 de Setiembre entre Ellauri y la rambla Mahatma Gandhi, y en Leyenda Patria.

Fuentes de la administración dijeron a El País que es una "oferta seria". Ayer Óscar Caputi dijo que el equipo está evaluando que la oferta presentada se adecue a las condiciones presentadas en el pliego licitatorio. "Hasta ahora, todo indica que no estaría cumpliendo. Pero eso es un informe muy preliminar. La resolución no está tomada", indicó, y dijo que "está bueno" recibir la visión de los vecinos sobre el tema.

De ser aprobada, pasará a consideración del Tribunal de Cuentas y de la Junta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)