CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Funcionarios de la salud realizarán ocupaciones si no firman acuerdo

La FFSP resolvió no aceptar la ley de Presupuesto y resistirse a través de una serie de medidas que comenzarán con la ocupación del Pereira Rossell y el Instituto Nacional del Cáncer. ASSE, por su parte, divulgó la propuesta salarial presentada a los trabajadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los gremios de la salud salieron al cruce de los enfermeros que protestan por su cuenta.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió ocupar a partir del próximo jueves el hospital de niños Pereira Rossell y el Instituto de Oncología si no hay acuerdo con el gobierno que contemple sus reclamos salariales y laborales. 

“Se van a tomar medidas. Está planteada la ocupación del Pereira Rossell y del Instituto del Cáncer. Esto ya está resuelto. Ya nos vamos a poner a preparar a la gente”, dijo a El País el presidente del sindicato, Pablo Cabrera.

Sobre la no aceptación de la ley de Presupuesto que está en discusión, Cabrera advirtió que no se logra un acuerdo con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que exige que parte del salario se cobre por concepto de presentismo.

La FFSP se niega a esto y pide que, en caso de que esto se incorpore, se haga dentro de dos años cuando haya una nueva partida presupuestal.

Justamente ASSE divulgó un comunicado informando los detalles de la propuesta que presentaron a los trabajadores, la que "incluye un aumento sustancial para los funcionarios, siendo uno de los pocos organismos públicos que obtuvo ese beneficio, en el entendido de reducir inequidades en el sector salud".

La misma establece que "todos los trabajadores, cualquiera sea su vínculo contractual con ASSE, y que cobren menos de $ 28.000 nominales mensuales, recibirán, una partida fija especial de $ 5.600 líquidos en caso de Rubro 0 y de $ 2.000 para Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata. Beneficia a 15.650 trabajadores y no se toma en cuenta antigüedad, beneficios sociales y nocturnidad".

El comunicado agrega que "el pre-acuerdo alcanzaba a todos los funcionarios y a todas las áreas, privilegiando los salarios más sumergidos y equiparando salarios técnicos con respecto a otras instituciones prestadoras de servicios de salud".

ASSE recuerda que la propuesta no fue aceptada por la FFSP, por lo que "a partir del 1° de enero de 2016 entrará a regir la propuesta que figura en el articulado presentado por ASSE en el Proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal 2015-2019, previo a las últimas instancias de negociación y que abarca solamente a un sector".

Polémica por fraude en elección sindical

Luego de que El País revelara una maniobra llevada adelante por un representante de la opositora lista 70 para alterar el resultado de las elecciones en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), los principales miembros de la agrupación se reunieron y reconocieron el fraude.

En el circuito del Instituto Nacional del Cáncer el implicado votó por personas que no habían acudido al acto eleccionario y les falsificó la firma.

El plan para tratar de evitar que Pablo Cabrera ganara las elecciones de las FFSP (que luego igualmente ganó) quedó develado por la denuncia de una enfermera, Liliam Duval, quien está registrada como que votó y no lo hizo porque ese día se encontraba en el interior del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)