INISA

Fulco descree de denuncias sobre abusos de funcionarios a internas

La presidenta del Inisa dijo que la información aportada a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados es "vaga, confusa y contradictoria".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gabriela Fulco en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores.

La presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, dijo hoy en conferencia de prensa que se inició una investigación administrativa sobre las denuncias presentadas en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados por abusos sexuales y maltratos a internas del centro femenino.

Dos funcionarias de ese hogar indicaron que mandos medios y educadores del centro mantuvieron relaciones sexuales con internas, además de someterlas a golpizas y no asistir a las heridas.

En declaraciones recogidas por Subrayado, las trabajadoras señalaron que cuando una joven recibe un golpe (de un funcionario o de otra interna), “se esperan dos o tres días para llamar al SUAT o que la vea una doctora del centro, o sea, cuando ya no hay lesiones”.

Las funcionarias aseguró que la dirección del centro estaba al tanto de la situación pero decidió ocultarla. Una de las denunciantes dijo que el director le exigió que no dijera nada al respecto y ante la negativa de la mujer decidió solicitar su traslado a otro centro.

Al respecto, Fulco dijo que desde la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (Inddhh), que oficia de veedora del sistema, "no hemos ningún señalamiento en los últimos seis meses".

Además, cuestionó que la denuncia no haya sido presentada dentro de la institución. "Nos llama la atención que se haya salido afuera a presentar una noticia de esta magnitud", manifestó.

La jerarca dijo que "hay un servicio jurídico que opera en forma independiente con total objetividad como se ha demostrado en denuncias que ya hemos planteado, unas han tenido sus consecuencias y otras han quedado en la nada".

La oposición del sindicato

Según Fulco, "no hay" funcionarios señalados como autores de los abusos sexuales y "existe la posibilidad" de que se trate de denuncias falsas, ya que "la oposición a la asunción de este directorio y particularmente a mí persona estuvo desde antes de asumir por parte de miembros del sindicato, ha sido permanente desde el 2015 a la fecha, ya estamos acostumbrados".

La jerarca dijo que hubo "irresponsabilidad" en "largar estas bombas sin seguir los canales correspondientes" para denunciar los hechos, ya que "estas noticias con impacto mediático no solo impactan en las familias de los funcionarios sino que alteran el orden interno de las jóvenes y sus familias, que pueden estar pensando que sus hijas podrían ser algunas de las que estuvieran en la situación que se está presentando".

Además, calificó de "muy vaga, muy confusa y muy contradictoria" la denuncia presentada en Diputados. "Nosotros igualmente, porque tenemos esta línea de transparencia en la gestión, de combate a la corrupción y tolerancia cero a cualquier hecho de maltrato a los y las internas, es que resolvimos la investigación administrativa", señaló.

El presidente del Sindicato Único de los trabajadores del INAU (Suinau), Joselo López, dijo tras conocerse la denuncia que el director del centro femenino es una persona de confianza de Fulco.

"No sé quién dice que la dirección del centro es cercana a mí", dijo la presidente del Inisa, y aseguró que las personas a cargo de este centro "tienen una carrera de casi 20 años en la institución". "En el caso del director, que personalmente no lo conocía previamente, se destacó en la dirección del Centro Desafío de menores de 13 a 15 años. Por ese destaque y esa buena gestión decidimos moverlo hacia un centro que estaba teniendo carencias al momento del cambio y lo levantó en muy poco tiempo", destacó.

Fulco dijo que por el momento y mientras se lleva a cabo la investigación administrativa, tanto el director del centro femenino como los funcionarios permanecerán en sus cargos.

"Ricky" y otras fugas

El pasado jueves se le otorgó a un joven de 21 años conocido como "El Ricky" una salida autorizada por orden judicial. El infractor salió del hogar Paso a Paso y no regresó. Anteriormente ya había protagonizado varias fugas.

Fulco dijo sobre esta situación que el interno "entró casi de niño al sistema, con 13 años y esta casi al término del cumplimento de su medida socioeducativa". Indicó que "hay un pedido de captura vigente y por el momento no podemos agregar nada más" al respecto.

Ricky estaba internado desde 2011, luego del asesinato del guardia de seguridad de un banco. Posteriormente se le agregó la ejecución de varias rapiñas.

Sobre los dos jóvenes que se fugaron del Centro de Ingreso Estudio de Diagnóstico y Derivación (Ciedd) el sábado, la presidenta del Inisa se refirió a "la fragilidad de este centro, que tiene por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) una auditoría negativa".

Indicó que las autoridades del Inisa señalan al Ciedd "como centro que no se adapta en su estructura y calidad de materiales para la internación de jóvenes" y espera que en un futuro deje de existir, "por eso hay un plan de construcción que va a integrar la creación de un centro de ingreso en La Tablada también". De todos modos, "mientras tanto hay que vivir con este centro".

Fulco dijo que en este caso también se inició una investigación administrativa, ya que se descubrió una aparente negligencia de funcionarios que "no están adhiriendo o cumpliendo sus tareas por la noche a pesar de que se cobra nocturnidad" y que "no han habido controles necesarios en ese hecho puntual de recorridas y supervisión durante la noche, que fue cuando se produjeron estas fugas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)