INTERNA AGITADA

El Frente no aceptó que Sendic y Darío Pérez hablaran en un acto

El expresidente José Mujica será el principal orador en acto el 26 de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En medio de diferencias internas, Miranda volvió a pedir unidad. Foto: Archivo El País

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda reclamó unidad luego del duro enfrentamiento que protagonizaron en Maldonado el exintendente Óscar De los Santos (Alianza Progresista) y el diputado Darío Pérez (Liga Federal). Pese al intento por evitar nuevos cortocircuitos a la interna del oficialismo, en la Mesa Política de ayer hubo diferencias por los oradores en el acto del próximo 26 de marzo.

Las discrepancias por un referéndum que se impulsa en Colonia contra el impuesto al alumbrado, las posiciones encontradas sobre el déficit del Fonasa o el aumento en el precio del boleto, fueron algunos de los ejemplos puestos por Miranda ayer en la Mesa Política para mostrar algunos de los diferendos generados en las últimas semanas.

Según dijo Miranda, en lo que va del año se generaron 55 titulares de prensa que hablan de las contradicciones dentro de la coalición de izquierda sobre los más diversos temas. Por lo que insistió en la necesidad de mantener un trato fraterno y unitario.

La intervención que hizo está en línea con la realizada un día antes en el aniversario de la Alianza Progresista, cuando expresó que "lo que sostiene al Frente Amplio es la alianza fraterna que se traduce en unidad". En medio de la polémica mediática con el diputado Pérez, Miranda pidió al sector de De los Santos seguir el camino de la unidad.

El presidente del Frente llamó a debatir "por los ámbitos internos y no la prensa". Después de la intervención de Miranda de ayer no se abrió ningún debate sobre el tema en la Mesa Política.

Los oradores.

Otro punto que generó controversia ayer en la Mesa Política estuvo asociado al evento del próximo 26 de marzo, cuando se conmemora el primer acto público de la coalición hace 46 años. Esta vez se realizará en la ciudad de Las Piedras (Canelones) y hablarán el expresidente José Mujica (MPP), Miranda, el senador y exintendente Marcos Carámbula, el presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), y el titular del Frente Amplio en Canelones, Mariano Bianchini.

La propuesta original de Miranda era que fueran oradores él, Bianchini y la ministra de Turismo Liliam Kechichian en representación del Poder Ejecutivo. Esta moción no contó con los votos para ser aprobada, contaron a El País participantes de la reunión.

Luego, la Liga Federal —sector de Darío Pérez— pidió que fuera el legislador uno de los oradores en el acto. Lo cual, en medio de la polémica con De los Santos, fue sometido a votación y no contó con los apoyos para ser aprobado. La otra iniciativa que fracasó fue la que hizo la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, quien lo propuso también como orador y tampoco encontró apoyos.

Tanto la lista de Sendic como la de Pérez que no tuvieron los votos para que sus líderes fueran oradores en el acto del 26 de marzo, pidieron reconsiderar y votaron la moción de la Departamental de Canelones presentadaen la Comisión de Organización, que finalmente salió aprobada.

Cuando todo ya había sido resuelto, el representante del Partido Socialista en la Mesa Política y director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, pidió que también hablara en el acto la senadora socialista Mónica Xavier. Como se entendió que el asunto ya estaba cerrado no fue considerado. Consultado sobre el episodio ocurrido en la Mesa Política, Bango no quiso hacer comentarios.

Promueven debate por empresas públicas.

A pedido de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, el Frente Amplio debatirá el rol de las empresas públicas.

El presidente de la coalición, Javier Miranda, aceptó discutir el tema para saldar las diferencias existentes sobre el tema entre el astorismo y la lista 711.

En el sector de Sendic entienden que las empresas públicas deben cumplir la función de motor para el desarrollo y crecimiento del país, mediante la promoción de la inversión pública. En tanto, el astorismo presentó un proyecto de ley para mejorar la eficiencia de las empresas públicas.

En el acto de aniversario de la Alianza Progresista, el diputado Óscar de los Santos afirmó que "no habría empresas públicas en estos 12 años si hubiera gobernado la derecha porque aspiraban a la privatización".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)