JUSTICIA

Fiscalía y abogado chocan por dictamen

La fiscal Diana Salvo consideró que la denuncia contra jerarcas de Salud por sobre dosis de Mulsiferol (Vitamina D3) suministrada a una beba debía ser archivada porque no se detectó un daño a la pequeña.

Autoridades convocan a los laboratorios luego del error en el Saint Bois. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

"La ley uruguaya no castiga la mera conducta, sino la conducta productora de un resultado (de daño para el caso de las lesiones). Si este no existe, el hecho previsto por la ley como delito no se puede castigar, porque del resultado de la conducta humana "depende la existencia del delito", señala Salvo.

Insistió en que el médico forense que recibió a la niña no constató lesiones como consecuencia de la ingesta de sobredosis de Vitamina D, por lo que no hay resultado dañoso.

Al abogado de la beba, Nicolás Pereyra le sorprendió la rapidez del dictamen, ya que se trata de un expediente de más de 2.000 fojas. También criticó la publicidad que se le dio a la resolución de la fiscal, mediante la cual se enteró la sociedad en general antes que las propias víctimas o interesados. "El dictamen forense, dice que no hubo lesiones graves pero no descarta la existencia de lesiones personales. La ingesta incorrecta de la medicación dispensada sigue causando secuelas en la vida de Blanca", dijo.

Pereyra agregó que se encuentran en trámite tres denuncias contra jerarcas del Saint Bois por sobre dosis de Vitamina D3 a niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)