“USTED ES UN SOLDADO”

Feministas molestas con dichos de Muñoz

"Gran parte de las críticas que he tenido es porque yo soy mujer. Creo que hay un tema de género que hace que siempre las mujeres tenemos que rendir examen de todo lo que hacemos todos los días", dijo la ministra María Julia Muñoz en declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros que tuvo lugar en Rocha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La repetición no es una herramienta útil". Foto: L. Mainé

Sus comentarios no pasaron inadvertidos para las feministas que salieron al cruce de la ministra. "No doctora Muñoz, no utilice la discriminación por razones de género cuando le conviene. Usted es un soldado, masculinamente hablando, del presidente y lo obedece aunque los derechos de las mujeres estén en juego, como ya lo ha demostrado", afirmó la directora de Mujer y Salud en Uruguay (Mysu) Lilián Abracinskas. Esto, en referencia a la ley del aborto que fue vetada en 2008 por el mandatario Tabaré Vázquez con la firma de Muñoz, que en ese momento era ministra de Salud.

La feminista dijo que la forma de hacer política de Muñoz "está muy lejos de ser una manera distinta de hacer política, aunque sea mujer (...) No desvirtúe demandas y conceptos que son muy caros para el movimiento feminista", enfatizó.

Desde que inició su gestión al frente del Ministerio de Educación, Muñoz cesó a varios jerarcas. El primero fue el exdirector de Educación Juan Pedro Mir, enseguida renunció el subsecretario Fernando Filguera. Además fueron alejados de sus cargos Jorge Papadópulos (exdirector general de Secretaría) y el exdirector de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano, con quien la ministra mantuvo un entredicho.

Como en todos los casos los jerarcas del sexo masculino fueron sustituidos por mujeres, según indicaron fuentes del Ministerio de Educación a El País, Muñoz se ganó el apodo de "viuda negra" dentro de la cartera, porque "mata solo a varones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)