MARIHUANA LEGAL

Otra farmacia desiste de la venta de cannabis y una más lo analiza

Saga, en Artigas, es la tercera baja y deja al departamento sin locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uso y no abuso: Vázquez tildó de "patología" a las drogas. Foto: AFP

Los más de 13.300 usuarios registrados para la compra de cannabis en farmacias uruguayas encuentran cada vez menos puntos de venta. A la baja de Pitágoras (Montevideo) y Carmelo (Colonia), ahora se le suma Saga, en Artigas. Y otro de los locales de la capital del país analiza seguir los mismos pasos. Quedan 13 comercios habilitados y diez departamentos sin cubrir.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) recibió a última hora del lunes una carta del farmacéutico Gabriel Bachini, en la que formalizaba su intención de dejar de comercializar marihuana. El dueño de la farmacia Carmelo había anunciado —informalmente— que ante el aviso de que el BBVA le iba a cerrar la cuenta bancaria, él optaba por dar un paso al costado ni bien liquidara el remanente del producto que tenía a disposición. Con esta determinación, el departamento de Colonia no tendrá siquiera un local para el expendio.

Artigas también dejará de tener una farmacia que ofrezca cannabis. Al igual que las demás bajas, la cancelación del contrato del local Saga obedece a la incompatibilidad entre el negocio de marihuana y la operativa bancaria, según dos fuentes de la Asociación de Farmacias del Interior.

Lo mismo aduce el propietario de una farmacia de Montevideo, aunque aún no confirmó su interés de rescindir la licencia. De ser así, la capital quedará solo con dos locales: este descenso en la oferta cobra especial relevancia, porque el departamento concentra casi la mitad del mercado.

A 45 días del comienzo de la venta de marihuana en farmacias, se han comercializado 112 kilos — 22.500 paquetes de cinco gramos—, dijo ante la comisión de Adicciones de Diputados Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas.

En la misma comparecencia de las autoridades en el Parlamento, el lunes, el director ejecutivo del Ircca, Martín Rodríguez, señaló que se está en diálogo "con alrededor de 15 farmacias" interesadas en el proyecto, y que ya se ha avanzado "con siete u ocho de ellas" para concretar su incorporación a la red de dispensación.

Sin embargo, los representantes del gobierno reconocieron que el "problema con los bancos" ha hecho mermar el interés, hecho que también se vio reflejado en la desaceleración del registro de nuevos adquirentes.

Una delegación encabezada por el prosecretario de Presidencia, Juan Roballo, y el presidente del directorio del Banco Central, Mario Bergara, comenzó ayer su negociación en Estados Unidos. La misión tiene tres propósitos: dejar en claro los controles del proceso llevado adelante por Uruguay, buscar la excepcionalidad del país para el comercio del producto y demostrar el apoyo a un proyecto, a estudio en el Congreso, que tiraría por la borda las trancas impuestas por los bancos.

Más allá del asunto financiero, las autoridades destacaron ante el Parlamento que el sistema no ha sufrido "incidentes". La excepción es qué hacer con quienes el lector no les detecta más de tres huellas dactilares —aunque aclararon que "se está por solucionar".

El diputado nacionalista Gerardo Amarilla criticó la falta de inversión en publicidad, como prevé la ley, para disminuir el consumo abusivo de la droga. A lo que el director ejecutivo del Ircca justificó que se debe a la escasez de recursos financieros.

Aun así, Olivera destacó que se han hecho talleres en 107 centros educativos y se ha capacitado a unos 3.210 docentes.

Las licencias en trámite superan los US$ 20.000.000.

A los siete emprendimientos autorizados por el Ministerio de Agricultura para la producción de cáñamo con fines industriales, se suman 21 solicitudes de licencias para el trabajo con cannabis sin fines recreativos, reconoció el director ejecutivo del Ircca, Martín Rodríguez, ante la comisión de Adicciones de Diputados. Los interesados están abocados, sobre todo, a la investigación científica y el uso medicinal. Las inversiones de estos 21 solicitantes superan los US$ 20 millones.

La subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, había anunciado que "en dos o tres meses" una empresa uruguaya comenzará la producción de marihuana medicinal. Si bien se desconoce el laboratorio en cuestión, más allá de intentos del MSP por encontrar un referente local, sí se sabe que hay interés empresarial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)