viven en salto

Familia siria pide más dinero: "Hemos llegado hasta aquí", dijo el gobierno

La familia siria que llegó en el marco de un plan para refugiados en 2014, expresó una vez más su deseo de irse de Uruguay y pidió en Presidencia que se les aumente la subvención financiera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mere Alshibli, refugiado sirio en Salto. Foto: Luis Pérez.

Este lunes, la familia siria que vive en Salto desde hace tres años gracias al programa de Reasentamiento de Personas Sirias en Uruguay, se presentó en Presidencia de la República para pedir " una mejor subvención financiera e irse del país".

Esta familia, que ya había expresado su deseo de irse de Uruguay al decir que "ahora estamos mucho peor que antes" o "en guerra vivíamos mejor", llegó al país en octubre de 2014 y se trasladó a una chacra de 35 hectáreas para la horticultura, que le fue adjudicada por el Instituto Nacional de Colonización (INC). 

Durante el primer año se les otorgó 105.000 pesos por mes, "combinando los dos fondos que percibían, acompañamiento técnico (para todos los aspectos de inserción social, sistema educativo, cobertura de salud), clases de español a demanda, servicio de intérprete y vivienda", detalló un comunicado de Presidencia.

En el segundo año la ayuda económica disminuyo a 70.000 pesos y en el tercero (el actual), bajó a 40.000 pesos. De todas formas aún se les otorga acompañamiento técnico, clases de español a demanda, servicios de intérprete y vivienda.

"Se les propuso un microemprendimiento con un fondo de 3000 dólares no reembolsables para el desarrollo de un proyecto para producción de quesos, pero no lo aceptaron", expresaron las autoridades en un comunicado emitido hoy.

Por su parte, la familia siria dijo meses atrás que "aunque nuestro país esté en guerra, allá se vive mejor que en Uruguay, acá es todo caro y no cumplieron con nosotros".

Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos, expresó ahora, una vez más, desde Presidencia que "no depende de Uruguay que puedan viajar al exterior: depende de que terceros países les den la visa y los reciban", y agregó que "ellos (la familia) están recibiendo de parte del Estado toda la ayuda que se les ha prometido".

Finalmente indicó que "esta Secretaría comprende la dificultad pero hemos llegado hasta aquí con todos los apoyos que podemos dar. Esta familia, no ha sido lo más receptiva a los aportes que les brindamos. Hay otras familias, que también deben enfrentar dificultades, que se están integrando y adaptando, realizando para esto muchos esfuerzos", indicó Villarreal.

Las familias sirias que llegaron a Uruguay lo hicieron en el marco del programa de ayuda para los refugiados que implementó el gobierno de José Mujica en 2014 para poder evadir las durezas de la guerra que vive su país.

"Nos mostraron maravillas de Uruguay y nos dijeron que mis hermanos mayores iban a conseguir trabajo enseguida. Como queríamos mejorar nuestros padres aceptaron el ofrecimiento, pero estamos mucho peor que antes. Nunca nos dijeron que vivir aquí era tan caro", dijo uno de los hijos de Alsabli, el padre de familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)