DENUNCIA

Familia de niña fallecida por bacteria acusa omisión médica

Dicen que fue medicada casi 15 horas después y que no la diagnosticaron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los médicos piensan que puede ser otra bacteria". Foto: D. Rojas

Familiares de Angelina, la niña de 9 años fallecida en Mercedes por supuestamente haber contraído la bacteria Listeria monocytogenes, denuncian omisión de asistencia.

Daniela Ferro, su tía, indicó a El País que la niña no fue medicada desde el principio, como se sostuvo desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"No tenemos todavía la causa por la que falleció Angelina, estamos esperando los resultados de la autopsia que pidieron los médicos hacerle en una mutualista de Montevideo. Si, le encontraron una Listeria, pero en el parte médico no está que la niña falleció por una Listeria, por lo cual especialmente los papás quieren hacer hincapié en que no digan que a la niña la mató la bacteria, porque no lo sabemos", puntualizó Ferro, acompañada de los abuelos de la niña.

"Estamos esperando por los médicos de La Española, porque pidieron autorización para hacer la autopsia porque ellos están pensando que puede haber otra bacteria que haya causado esta muerte", indicó la familiar de Angelina.

Precisó que la familia entiende necesario "aclarar que el Director Nacional de Salud (Jorge Quian) dijo esta mañana (ayer en canal 10) que Angelina había sido medicada desde el principio y eso no es verdad. Seguro que está mal informado, que el informe se lo dieron mal. Angelina no recibió los primeros antibióticos hasta las 16 horas siendo que la niña ingresó a emergencias de Cams (Mercedes) a las 2:30 horas. O sea que la niña estuvo sin medicar desde esa hora hasta las 16".

El País consultó a Quian sobre esta contradicción y éste declinó hacer declaraciones.

Ferro dijo que en primera instancia la niña fue atendida por la médica de emergencia. "Dijo que era algo estomacal y los quiso mandar para la casa, pero los padres no quisieron venirse con la niña porque estaba de un color que no era normal; una niña completamente sana, estaba con fiebre, había vomitado. Le dijeron que querían quedarse allí porque algo tenía. La médica no la volvió a ver hasta las 8 de la mañana", señaló Ferro.

A esa hora intentaron hacerle una punción lumbar con la ayuda del padre. "Imagínese que un padre desesperado que veía que su hija se descompensaba, era imposible que la fueran a puncionar. Si a las 8 de la mañana, la médica pensó que la niña tenía meningitis, podía haber consultado a Montevideo. Ante una niña con rigidez de nuca, con fiebre alta y vómitos, lo lógico era trasladarla".

"La niña tenía que sí o sí entrar a un CTI porque posiblemente tuviera un meningococo y en Mercedes no hay CTI de niños. ¿Por qué se esperó hasta las dos de la tarde para decidir trasladarla?", se preguntó Ferro. Contó que al mediodía sedaron a la niña e intentaron hacer una nueva punción, tras lo cual se decidió medicarla con antibióticos y derivarla a Montevideo.

"Eso fue a las dos de la tarde y salimos de Mercedes a las 6 de la tarde porque la coordinación demoró cuatro horas para un traslado con una niña en ese estado", cuestionó la familiar.

"Desde que salió de la segunda punción no la recuperamos nunca más. Estuvo convulsión tras convulsión. La niña estuvo desde las 2.30 de la madrugada hasta las 4 de la tarde sin recibir un antibiótico, entonces yo digo que hay algo que no nos cierra", se quejó.

"Sé que los antibióticos de la meningitis no le iban a matar la Listeria pero entonces que Salud Pública cambie los protocolos médicos. Si sabemos que hay Listeria que se confunde con una meningitis, que cambien los protocolos y que pongan antibióticos de meningitis pero que también pongan ampicilina, lo que capaz le damos nosotros a cualquiera de nuestros hijos cuando le duele la garganta, eso combate una Listeria" dijo Daniela.

Desde el punto de vista de la familia "se esperó demasiado tiempo, llegó a las 21.30 horas a La Española con muerte cerebral, fue trasladada sin intubación y fue con una convulsión tras otra. Las enfermeras y la guardia de emergencia saben que no mentimos", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)