CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE

Fue "la más exitosa": quedan menos de 100 mil dosis

A pesar de respuesta global, “preocupan” los grupos de riesgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A dos semanas de la llegada del invierno, van 500 mil dosis. Foto: A. Colmegna

La joven llevó a su segundo hijo a vacunarse el viernes, por una de esas clásicas dosis que se les suministran a los bebés, y en los pasillos del Hospital Británico escuchó la siguiente conversación entre un señor mayor y una vacunadora: "Aquí no quedan más vacunas contra la gripe, vaya enfrente, a la Médica Uruguaya, quizá tenga suerte".

A menos de dos semanas de que ingrese el invierno, fueron aplicadas cerca de 500 mil vacunas contra la gripe. Eso hace que queden menos de 100 mil dosis disponibles y en algunos centros de vacunación comiencen a faltar. A este rimo, antes de que el solsticio de julio indique el cambio de estación la oferta se habrá acabado.

La buena noticia es que la campaña, en cifras, "ha sido la más exitosa", calificó Jorge Quian. Incluso superó por poco al récord del año pasado, un año en que hubo fallecidos por la influenza y un mayor "alarmismo". La mala noticia es que no se llegará a cubrir los grupos de riesgo: el personal de salud, las embarazadas, los niños de entre seis meses y cuatro años, y los mayores de 65 años.

La campaña de vacunación había comenzado tímida este año, pero repuntó luego de la segunda semana. La llegada tardía de los primeros fríos pudo ser una de las explicaciones. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública desconocen si hubo un cambio de comportamiento entre los médicos, aspecto que preocupaba al pediatra Gabriel Peluffo.

El subdirector del hospital pediátrico del Pereira Rossell había atribuido la baja vacunación en niños a la inexistencia de "una recomendación firme por parte de los médicos". Según Peluffo, "los médicos deben tener una postura, como ante cualquier acto médico, y de estar en contra de la recomendación de vacunarse deben justificar con argumentos durante la consulta".

El pediatra había explicado que desde hace una década está comprobada la seguridad y eficacia de esta vacuna contra la influenza y que, más que prevenir una simple gripe, sirve para evitar males mayores ocasionados por el virus.

Por estas horas, los encargados de vacunación del Ministerio de Salud están recorriendo los distintos prestadores para confirmar cuál es la situación y para redistribuir el excedente en los centros más críticos.

La Comisión Honoraria De Lucha Antituberculosa dispuso de un vacunatorio móvil que seguirá recorriendo diferentes sitios hasta terminar la campaña 2017.

VACUNATORIO AMBULANTE:

Lunes 12 de junio.

El móvil de vacunaciones estará ubicado en Cutcsa, Planta Gronardo (Gral. Flores 4804). El horario de atención será de 9.30 a 15 horas.

Martes 13 de junio.

El móvil visitará el departamento de Canelones, en la zona de Progreso. Se situará en la intersección de Avda. Brasil y Avda. Artigas. El horario será de 9.30 a 15 horas.

Miércoles 14 de junio.

El móvil estará en la policlínica Tres Ombúes, ubicada en Alagoas 742 y Pedro Giralt. Allí atenderá de 9.30 a 15 horas. También habrá una jornada de vacunación, este mismo día, en la policlínica Maracaná Norte, situada en Calle 3 esquina 1ª al Norte. La jornada se iniciará a las 9.30, pero culminará a las 13 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)