INVESTIGACIÓN

Estafa Fonasa: acusan a un edil y la Policía allana Junta canaria

Dirigente político relacionado con empresa trucha

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de la Junta de Canelones, Juan Ripoll, declaró como testigo. Foto: Archivo El País.

La Policía allanó oficinas de la Junta Departamental de Canelones en busca de documentación que supuestamente relacionaba a un edil del Partido de la Gente y funcionario de la mutualista Círculo Católico con la megaestafa realizada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Durante el allanamiento realizado el viernes 31, los efectivos del Departamento de Información Táctica (DIT) incautaron boletas y documentos relacionados con una empresa falsa que realizaba afiliaciones "truchas" a mutualistas. Por cada afiliación, las mutualistas cobraban del Estado una cápita de $ 4.000. Por su parte, las empresas promotoras percibían $ 2.500. Algunos trabajadores de estas empresas —ya fueron procesados 15 por un delito de intermediación lucrativa— pagaban a personas entre $ 500 y $ 1.200 para que se afiliaran.

En la tarde del viernes 31, el presidente de la Junta Departamental de Canelones, Juan Ripoll, declaró durante una hora en calidad de testigo frente a la jueza penal Julia Staricco.

Ripoll testificó que en la Junta Departamental no hubo dolo. Es decir, que el edil acusado no usó facturas de la empresa falsa para cobrar gastos de secretaría.

Acompañado por asesores legales de la Junta, Ripoll salió de la sede penal y declinó hacer declaraciones a El País. "El expediente se encuentra en la etapa de presumario. No puedo hablar", advirtió.

El viernes por la noche, el Partido de la Gente decidió suspender al edil acusado.

El legislador comunal se encuentra en viaje y arribaría hoy a Uruguay. Es posible que mañana sea citado a declarar por la jueza Staricco.

Subrayado consignó ayer que la maniobra del dirigente político ronda el millón de pesos y se llevó a cabo desde enero del año pasado hasta la actualidad.

Estafa.

Esta investigación se inició con una estafa realizada por un joven de 23 años a un banco. En una buzonera bancaria realizó un giro para su novia y luego ingresó el sobre con menos dinero del declarado.

El banco acreditó el dinero declarado y su novia lo cobró poco después. Horas más tarde, el banco damnificado detectó la maniobra e hizo la denuncia.

La investigación, realizada por el Departamento de Información Táctica, detectó que, además de estafar al banco, ese joven afiliaba a mutualistas a personas que vivían en asentamientos por lo cual recibía un pago.

La investigación judicial y policial apuntará en breve a mandos gerenciales de tres mutualistas, ya que se sospecha que conocían que empresas promotoras afiliaban a personas de escasos recursos mediante pagos de dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)