Desfilarán 32 agrupaciones; las localidades están agotadas

Esperan 40.000 personas en las "Llamadas del Interior"

Apartir de mañana se realizará la 26ª edición de las Primeras Llamadas del Interior, que se celebran en la capital duraznense. Se espera la afluencia de unas 40.000 personas, en un evento que tiene agotadas desde hace una semana las 3.000 localidades habilitadas (sillas y tribunas), a lo que debe sumarse la ubicación de sillas "playeras" en las diez cuadras que componen el trayecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las Primeras Llamadas del Interior cumplen 26 años y agitan la ciudad de Duranzo. Foto: V.Rodríguez.

La expectativa es tal, que desde hace varios días la capacidad hotelera local está colmada y los potenciales clientes son derivados a ciudades cercanas como Trinidad (Flores) y Paso de los Toros (Tacuarembó).

Más de treinta comparsas de todo el país estarán en escena deleitando a la multitud en todo el recorrido, que se extiende por las calles de la ciudad, desde y hacia el monumento al tamboril, que en el barrio Bertonasco rinde tributo al evento y al extinto propulsor local del arte, Pedro "Gallo" Rojas.

Colaboración.

Con el apoyo de la Intendencia de Durazno desde el pasado año, la comisión organizadora la integran directores de comparsas del medio ("Lonjas del Varona", por propia voluntad, decidió no integrarla).

Para la presente edición, la comisión decidió solicitar la colaboración de los comercios ubicados en el trayecto del evento, que venden durante el desfile. Esta decisión originó algunas discrepancias, por considerar algunos comerciantes que se trata de una "tasa" que grava el derecho a la venta.

Los impulsores de la iniciativa sostienen que no se trata de una tasa, sino de una "colaboración", aunque manejan montos fijos de aporte, que van desde $ 4.500 para venta gastronómica y bebidas con sillas y mesas instaladas, $ 2.000 para venta de comida rápida (panchos, chorizos, milanesas) y $ 1.000 pesos por comercializar pop acaramelado, copos de azúcar y caretas, en todos los casos con el control bromatológico correspondiente.

Sostienen que el dinero que se obtenga por este y otros conceptos, como por ejemplo un porcentaje de la venta de sillas, se destinará a un fondo común de las comparsas.

El costo de las sillas va desde $ 100 a $ 120, según el lugar de ubicación, y las gradas, $ 150.

Cada comparsa que desfila en la calle tiene como mínimo un gasto de 15.000 dólares, aseguraron desde la comisión.

"Durazno se merece conocer a estas comparsas en todo su esplendor" argumentaron Gerardo Díaz y Roberto Sagardoy, en representación de la comisión organizadora. "Por eso consideramos que este aporte del comercio mejora los recursos disponibles de cada una". llamadas del interior, durazno, primeras llamadas del interior, edición 2015

Comparsas de 8 departamentos

Hay 32 comparsas anotadas para el desfile de Durazno. Las anfitrionas son Lonjas del Varona, Uráfrica, Afrocán, Mandela, Corazón Lubolo y Llamarada Duraznense. Las 26 restantes proceden de los departamentos de Río Negro (7), Canelones (5), San José (4), Maldonado (3), Tacuarembó (3), Colonia (2) y Florida (2).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)