Prevención sobre consumo abusivo incluido en la currícula

Escuelas alertarán de los peligros del alcohol

El alerta sobre el consumo abusivo de alcohol llegará a las escuelas. El tema será parte de la currícula para los niños a partir de los 3 años. Así quedó definido ayer en una reunión en la residencia de Suárez y Reyes entre el presidente Tabaré Vázquez y la comisión que trabaja en un paquete de medidas para prevenir el consumo abusivo de alcohol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ya se definió extender el horario de prohibición de venta de bebidas.

El sindicalista de la bebida, Richard Read, integrante de esta comisión, dijo a El País que la idea es que los niños comiencen a percibir desde pequeños el peligro de la ingesta alcohólica y las adicciones.

"Se puede tener la mejor ley pero si no hay un tema educativo en la sociedad, seguramente esta no sea efectiva", indicó Read. El secretario general de la Federación Nacional de la Bebida (FOEB) dijo que el gabinete de Educación a pleno participó ayer de la reunión para intentar delinear las estratégicas.

Con la presencia de la ministra María Julia Muñoz se acordó un plan de trabajo que se discutirá en la quinta reunión de la comisión en unos quince días. Read integrará un grupo con la senadora Verónica Alonso y el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, para elaborar una minuta sobre la integración del tema alcohol a la currícula escolar.

"Lo importante es poner el foco en la educación, en la prevención, aumentar la percepción del riesgo", indicó por su parte la senadora Alonso.

Hoy, explicó, la mirada está puesta en los alumnos de nivel secundario —la ingesta de alcohol se trata en la materia de Biología—, pero la intención es trabajar desde antes, cuando se está formando en valores a los niños. "Es en los primeros años de vida donde se configuran los hábitos y las actitudes relacionadas con la vida saludable. Por ello necesitamos que se inicie ya desde primaria y continuar la educación en las siguientes etapas para cuando esos niños se transforman en adolescentes donde hoy ya tenemos el problema instalado", sostuvo Alonso. Y aclaró: "Sin demonizar ni generar cucos sobre una droga que está socialmente aceptada".

Base.

Se trabajará, apuntó, sobre un documentos de la Junta Nacional de Drogas elaborado especialmente para la educación media en 2008. El texto refiere, entre otras cosas, al consumo de drogas en los centros educativos, al abordaje de las situaciones de emergencia. "El ámbito escolar es un medio en el que, por condiciones que le son propias, se generan circunstancias que pueden, en un momento dado, constituirse en factores protectores o de riesgo para el consumo de sustancias", apunta el manual vigente.

Este texto, sin embargo, es previo a la regularización de la marihuana, por lo que deberá actualizar sus protocolos.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, se refirió, por su parte, al nuevo formato para trabajar con los más jóvenes. "Cuando hablamos de elaborar una estrategia integral y global se manejan campañas a nivel masivo, educación con las comunidades y desde los trabajadores organizados para mitigar esta problemática", dijo Netto.

En la próxima reunión de la comisión se tratará, además del tema educativo, una campaña de sensibilización sobre el tema.

La de ayer fue la cuarta reunión de la Comisión sobre el Alcohol. En la anterior se alcanzó un primer acuerdo para regular la venta del alcohol. Se prohibirá la venta entre las 22:00 y las 8:00 de la mañana, con la excepción de los bares, restaurantes y similares.

Algunas de las medidas que el presidente Vázquez ha propuesto para combatir el consumo abusivo de alcohol no son del todo compartidas por sectores del Frente Amplio y de la oposición.

En Uruguay hay 260.000 personas afectadas por el consumo abusivo del alcohol, según informó ayer el diputado frenteamplista Luis Gallo en la conferencia de prensa efectuada luego de la reunión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)