A PRISIÓN POR LLEVAR DROGAS A LA CÁRCEL

Intentó entrar droga en la ropa del bebé de 4 meses

Visitaba a su pareja en el Comcar; procesada con prisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de un centenar de personas son procesadas por año por llegar droga a familiares o amigos. Foto: F. Flores

En la mañana del pasado martes 19, una mujer fue a visitar a su compañero, preso en el Comcar. Llevó con ella sus dos hijos, de un año de edad y de cuatro meses, respectivamente.

Al atravesar la habitual revisión física y de pertenencias, una funcionaria detectó que entre las pertenencias del niño más pequeño había un envoltorio.

Al abrirlo, la funcionaria observó que contenía una sustancia vegetal que más tarde se probó que era marihuana. Tras aplicar el test de campo y pesar la sustancia, se confirmó que había 220 gramos del estupefaciente.

Una vez detenida, la mujer declaró ante la Justicia competente que llevaba la droga por pedido expreso de su pareja, y que la introdujo entre las ropas de su bebé para entregársela a él.

Consultada por el origen de la sustancia, la mujer se negó a suministrar información.

Hasta ayer el procesado no había podido ser indagado por la Justicia por no haber sido trasladado al juzgado como fuera dispuesto el día anterior por la magistrada que actúa en el caso, Fanny Canessa.

De todos modos, resolvió el procesamiento con prisión de la mujer detenida en la zona de visitas del Comcar por "transporte de estupefacientes".

El fallo también ordena informar de la situación procesal a los organismos estales de ayuda social.

La situación de los menores quedó en manos del Juzgado de Familia que podría resolver su institucionalización en el INAU o dejarlos a cargo de otros familiares.

Capturas.

Hasta el mes de julio del año 2015, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) había intervenido en 128 casos de personas que pretendían ingresar droga a las cárceles. Del total, 31 fueron procesadas con prisión.

El lugar que más casos ha registrado es la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) que es el centro que más población presenta, por lo que implica un número de visitas muy elevado: 2.000 personas en promedio por cada instancia. Tanto en este establecimiento como en el de Libertad, la Policía cuenta con escáneres de cuerpo que facilitan y hacen más efectiva la tarea de control.

Del total de personas intervenidas por la custodia por pretender ingresar drogas, 57 fueron procesadas y 71 recuperaron su libertad. En el caso de las primeras, 31 fueron con prisión y 26 sin ella.

En el mismo período, 21 personas privadas de libertad fueron nuevamente procesadas por procedimientos por droga en sus respectivos centros.

Incautación.

Las cifras de incautación de drogas en el 2014 en las cárceles uruguayas fue de 6,767 kilos de marihuana, 729 gramos de pasta base y 28 gramos de cocaína.

Del total de los detenidos en el año 2014, según un informe del Ministerio del Interior de ese año, 50 fueron procesados, 28 de ellos con prisión y 22 sin prisión. El resto, 73 personas, quedó en libertad.

De los procesados durante ese año, 28 son mujeres y 17 hombres. En cuanto a las personas que fueron liberadas tras ser indagadas, 43 son mujeres y 30 hombres, según estadísticas del INR.

La escasa cantidad de droga o el no contar con antecedentes penales hacen que no siempre se produzcan procesamientos por este tipo de delito.

Por otro lado, los propios reclusos, una vez que regresan de sus salidas transitorias, también intentan ingresar drogas. Ese año se detectó esta modalidad en tres reclusos de Canelones y cuatro en la cárcel de Santiago Vázquez. En la Cárcel de Mujeres, Punta de Rieles y en Cerro Carancho, se registró un caso en cada lugar.

Comisionado preocupado por drogas.

El Comisionado Parlamentario para las Cárceles, Juan Miguel Petit, dijo a El País estar "preocupado" por el ingreso de drogas a los centros de reclusión, pero que por el momento no cuenta con un "relevamiento específico" sobre el asunto. Consultado ayer por El País, Petit aseguró que se trata de un asunto "delicado", y que "en algunos lugares" existen planes específicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)