CONSEJO DE MINISTROS

Enojo en Lascano por el pésimo estado de las rutas

Hubo concurrida protesta y podrían repetir la movilización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rossi se reunió con los vecinos de la localidad rochense. Foto: Presidencia

Las veredas de Lascano, una localidad del noroeste de Rocha de unos 7.000 habitantes, esperaban este fin de semana al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, con cubiertas y trenes delanteros de vehículos destrozados. Es que esa zona fuertemente arrocera, ganadera y sojera es quizás una de las regiones del país donde el mal estado de las carreteras más enojada tiene a la población que quiso mostrarle al ministro lo que está pasando.

Las cuatro rutas que allí confluyen (13, 14, 15 y 19) están en pésimo estado algo que, con algún matiz, reconoció Rossi, en una concurrida reunión realizada en el centenario Club Progreso. Rossi respondió planteos escritos y aseguró que antes de fin de año comenzarán las reparaciones tanto con personal de Vialidad como con empresas privadas (Colier y Molinsur) pero se le advirtió que habrá una nueva movilización si en un mes los vecinos no empiezan a ver obras, dijo a El País Walter García, directivo de la agropecuaria local. Rossi atribuyó la situación a la pérdida de 96 días de trabajo este año por las lluvias y al fuerte crecimiento de la producción agropecuaria de los últimos años que deterioró las rutas.

García mostró igualmente su molestia. "Lo que más indignó fue que se taparon algunos pozos antes de que llegara el ministro. Parece que no hay plata para esta zona. Se tapan agujeros de Ancap y de Pluna. Está es una de las zonas más productivas del país, pero no hay mantenimiento y la mayoría de los obreros de Vialidad se han jubilado. Estamos abandonados. Se han arrancado trenes delanteros, ruedas han volado. Hay lugares donde solamente se puede pasar en segunda o primera. Las inundaciones afectan, pero siempre hubo. Esta vez después de abril no se vio gente trabajando", se quejó García.

La zona está particularmente sensibilizada, además, porque fue castigadísima por las lluvias torrenciales de abril pasado. 300.000 hectáreas quedaron bajo agua y se perdió arroz y pradera, recordó García.

Otro productor de la zona, Aníbal Nogueira, contó que la llegada de Rossi fue precedida de una caravana de pobladores que protestaban de 11 cuadras. "Es que en la zona hay accidentes, se rompen amortiguadores y llantas. No se hace "cuneteado" que podría al menos sacar más rápido el agua. Y es una zona en la que las lluvias de abril generaron pérdidas de más de US$20 millones. Se perdieron animales, alambrados, pasturas, caminos, puentes. En 10 meses hubo cinco inundaciones. Si el río Cebollatí pasa los 7 metros en Paso Averías, se inundan 300.000 hectáreas,", aseguró.

una Frontera unificada

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez analizó ayer un proyecto de "frontera unificada del Chuy" y la contigua Chui. El tema fue conversado con la acaldesa, Mary Urse. La CND hará un llamado internacional en este sentido para lo Defensa ya expropió tierras. Si no se concreta, el área será un estacionamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)