EL FINAL DE RAINCOOP

Emergencia en el transporte

Caída de Raincoop obligó a la Intendencia y Cutcsa a improvisar un plan para las líneas.

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La asamblea de Raincoop definirá su quiebra tras 40 años de existencia. Foto: M. Bonjour

Una crisis que se venía venir desde comienzos de año, y que estalló ayer con la caída de Raincoop un día antes de lo previsto, obligó a los principales actores del sistema de transporte —la IMM, las empresas y el Ministerio de Trabajo— a mantener reuniones de emergencia para atender la situación de más de 450 cooperativistas y cerca de 20.000 montevideanos que se quedaron sin servicio.

Raincoop dejó de cubrir las líneas que manejaba desde mayo de 1975. Por ese motivo, la Intendencia de Montevideo se vio obligada a elaborar un plan de emergencia para cubrir las líneas vacantes.

La IMM entregó por 10 días el recorrido de la línea 2 a la firma Coetc, una de las empresas interesadas en absorber líneas y trabajadores de Raincoop. Coetc cubrirá el trayecto con el servicio L50 de similar recorrido.

Mientras tanto, la empresa Cutcsa resolvió incrementar las frecuencias de los recorridos que hasta ayer hacía Raincoop.

La Intendencia anunció que está "evaluando tomar la misma medida en otros trechos puntuales" que cubría la cooperativa. "Se prevé que a partir del miércoles 15 los servicios que realizaba Raincoop se incorporen progresivamente hasta su normal funcionamiento", indicó la comuna.

A las 5.00 de la madrugada de ayer, un grupo de cooperativistas se concentró en el galpón de Raincoop y resolvió no salir a trabajar, como se había anunciado, para concentrarse al mediodía en los alrededores de la Dirección de Trabajo (Dinatra).

En ese lugar se reunieron desde la hora 13:00 representantes de UCOT y Coetc, delegados de los cooperativistas y la dirigencia nacional del sindicato del transporte colectivo (Unott).

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Durante toda la tarde se esperaba una propuesta de la IMM que incluyera las líneas y los puestos de trabajo que la empresa COME se negó a absorber.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, convocó de urgencia al presidente de Cutcsa, Juan Salgado, para analizar la salida para Raincoop y los servicios que quedan vacante a pocas horas de Raincoop confirmara el cese de actividad.

De esta forma, Cutcsa, la empresa que ocupa el 65% del mercado del transporte colectivo de Montevideo, ingresó a la conversación sobre el reparto de líneas y trabajadores de Raincoop. Salgado se comprometió a "ayudar" en la salida a la crisis de Raincoop. No obstante, se negó a hablar de "absorción" de los cooperativistas.

A la hora 18:30 Cutcsa hizo saber a la comuna que, ocupando el lugar que COME dejó libre, estaría en condiciones de absorber a unos 142 trabajadores de Raincoop junto con las líneas 14, 21, 77 y D10. La oferta incluía sumar a los cooperativistas como nuevos empleados, lo que les quitaría los beneficios que tenían en Raincoop como "patrones".

A cambio, Cutcsa ofrecía los salarios correspondientes al laudo. Los guardas percibirían unos $ 35.000, los choferes alrededor de $ 48.000 y los conductores-cobradores, $ 56.000.

La propuesta de Cutcsa fue rechazada por los trabajadores de Raincoop que ayer estaban reunidos en la Dinatra. Pretenden seguir siendo cooperativistas y entienden que el planteo de Cutcsa es una "tomadura de pelo a los trabajadores", según dijo el cooperativista Carlos Furtado a Canal 12.

"Es un número irrisorio y a la vez tomaría a los trabajadores de asalariados, sin antigüedad y sin nada. Nos tomarían a prueba. Lo que sí está de acuerdo Cutcsa es quedarse con el porcentaje de mercado, y los trabajadores y cooperativistas quedaríamos en la calle", dijo.

Opciones.

Seguir formando parte de una cooperativa permitiría a los 460 socios de Raincoop no perder el capital invertido hasta el momento. Los 142 que eventualmente podrían pasar a la empresa Cutcsa como empleados, no tendrían posibilidades de mantener su participación en el capital accionario.

Los precios del mercado indican que una "cuarta" en la empresa Cutcsa puede valer cerca de US$ 80.000 y alrededor de US$ 90.000 en COME.

En cambio, los valores de las parte en las cooperativas es menor. En Coetc se puede conseguir una participación por US$ 37.000; en UCOT puede costar US$ 32.000. Por las partes de las unidades de Raincoop llegaron a pedir US$ 9.000 el mes pasado pero ahora ya no tienen cotización, según fuentes del sector.

En la mañana de hoy la asamblea de socios de Raincoop se reunirá en el Colegio Maturana para tomar una decisión. Todas las partes consultadas anoche coincidieron en que se resolverá el cierre de la compañía y la absorción de trabajadores y líneas por parte de Coetc y UCOT.

La fórmula presentada por ambas cooperativas indica que se podría contratar a 3,1 funcionarios por coche que se incorpore. Ese cálculo incluye a la mayor parte de los trabajadores pero dejaría fuera a un centenar. A su vez, la mitad de estos están cerca de jubilarse por lo que pasarían a cobrar el seguro de desempleo hasta que puedan retirarse, según se venía manejando hasta ayer.

Desde la Dinatra y la Intendencia se asumió que se percibe cierto "riesgo" para las dos cooperativas comprometidas en la operación por las "dimensiones que tendrá la absorción".

Por ese motivo la Intendencia se vio en la obligación de convocar a Cutcsa después de nueve meses de negociación por Raincoop sin la inclusión de la compañía principal de transporte capitalino, de acuerdo a fuentes de la empresa.

Mercado.

En el año 2014 Raincoop vendió 19.565.180 boletos por año (6,66% del total), lo que representa 53.603 boletos por día. Si se toma en cuenta la caída del 20% que sufrió este año en el medio de la crisis, se puede concluir que atendía en promedio unos 20.000 usuarios por día en sus diferentes líneas.

De acuerdo a la información de la Intendencia, en 2014 Cutcsa vendió el 64,02% de los boletos en la capital, recaudando $ 188.072.494 (unos US$ 65 millones). Muy lejos la sigue Coetc con el 12% y una recaudación de US$ 1.200.000. En tanto, sumadas, Ucot (8,84%), COME S.A. (8,48%) y Raincoop (6,66%), recaudaron US$ 2,5 millones.

Los subsidios recibidos por las empresas fueron consonantes con la porción que tienen del mercado: Cutcsa US$ 27 millones, Coetc US$ 5.327.000, Ucot US$ 3.750.000, COME US$ 3.735.000 y Raincoop US$ 2.650.000.

En Cutcsa estiman que será el mercado quien resolverá la crisis de Raincoop. En tal sentido, la compañía más grande calcula que en los próximos 12 meses se perderá un 10% de la venta de boletos y que si Raincoop ocupaba algo menos del 5% del mercado capitalino, potencialmente no sería necesario distribuir los permisos. En cambio se podría incrementar las frecuencias de los servicios que competían con Raincoop.

De hecho, en la mañana de ayer Cutcsa incrementó las frecuencias en los horarios pico en todas las líneas donde antes competía con Raincoop, según explicó Salgado.

Expendedoras.

Ayer varios ómnibus que participaron en la movilización ante la Dinatra tenían arrancadas sus máquinas expendedoras de boletos. Un chofer informó a El País que las habían quitado para vendérselas a la Intendencia por unos US$ 250 cada una.

El País pudo saber que todavía la IMM no ha comprado ninguna, pero lo haría una vez que la asamblea decida el cierre de la empresa

Esto no quiere decir que se vayan a comprar todas, "sino las necesarias para la restitución del servicio", dijo una fuente comunal. Aclaró que las máquinas que ya se retiraron no están en servicio.

CUTCSA ESTÁ DISPUESTA A JUGAR PAPEL EN LA CRISIS

La empresa Cutcsa dijo que asumirá los servicios de cuatro líneas de Raincoop y está dispuesta a absorber a 142 trabajadores de la cooperativa. Así lo acordó el presidente de la empresa Juan Salgado con el intendente de Montevideo Daniel Martínez. "Vamos a tratar de cubrir en aquellos tramos importantes que eran en común", dijo Salgado a la prensa. Por su parte, en una primera reacción, cooperativistas de Raincoop rechazaron la iniciativa. "Es un número irrisorio y a la vez tomaría a los trabajadores como asalariados y sin antigüedad", dijeron.

TENÍA 18 LÍNEAS ADJUDICADAS

Raincoop operaba, por sí sola o de forma compartida con otras cooperativas, 18 líneas en Montevideo y el área metropolitana, cubriendo un extenso territorio desde el Oeste al Este de Montevideo, con algunos destinos en el norte, como Mendoza, Melilla o Villa Española.

Ocho líneas urbanas (que aparecen a la izquierda) se complementaban con las líneas locales L12, L17, L18, CA1, L20 y L21, la mayoría compartidas con otras cooperativas.

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