Menores infractores

Eliminan el Sirpa y se crea otra institución

El Senado aprobó por unanimidad la creación del Instituto Nacional de Construcción de Ciudadanía Adolescente (Incca), como servicio descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social, eliminando a su vez el denominado Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) de la órbita del INAU.

En su informe sobre el proyecto, la senadora oficialista Daysi Tourné reclamó la justicia restaurativa, la mediación y las medidas alternativas a la privación de libertad de los menores delincuentes. Dijo que a esos menores "hay que prepararlos para la vida y para que sepan que es posible otra vida".

"Hay que integrarlos, no aislarlos. Y la sociedad no debe mirar al costado", dijo.

Tourné añadió que según las estadísticas el delito más frecuente que cometen los adolescentes es la rapiña y no el asesinato.

"¿Quién dijo que la privación de libertad es la respuesta?", preguntó Tourné. "Cuando hay medidas alternativas a la cárcel y funcionan, la reincidencia cae a menos del 10%", dijo.

Luego, la senadora nacionalista Verónica Alonso anunció el apoyo de su bancada a la iniciativa y sostuvo que hay que confiar en la reeducación de esos menores que delinquen y en su reinserción en la sociedad.

"Debe ser mucho más que un cambio de nombre", planteó en la sesión el senador colorado Pedro Bordaberry. Recordó que cuando presentara su propuesta de reforma constitucional, que fuera rechazada por la ciudadanía, una de las disposiciones establecía que a los menores delincuentes se los tratara en una institución especializada a crearse a esos efectos.

Por último, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que es un "muy buen instrumento", aunque señalo su preocupación por las señales que han surgido en estos meses en el Sirpa, cuando dos de sus directores renunciaron por diferencias con la presidente Gabriela Fulco. El 20 de mayo pasado habían asumido los tres integrantes de la comisión delegada del Sirpa designados por el Frente Amplio, Gabriela Fulco como presidenta y Edgard Bellomo y Luis Noya como directores. Poco tiempo después Bellomo y Noya renunciaron a sus cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)