REFORMA MILITAR

Ejército choca contra iniciativa reformista del oficialismo

Comandante en Jefe planteó desacuerdo frontal con proyecto.

Discrepante: el general Manini Ríos hizo un llamado a efectivos. Foto: F. Ponzetto
Discrepante: el general Manini Ríos hizo un llamado a efectivos. Foto: F. Ponzetto

El Ejército cierra filas contra el proyecto de reforma de las Fuerzas Armadas que, entre otras cosas, busca reducir el número de efectivos.

Una nota firmada por el comandante en jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, y dirigida a oficiales y subordinados a su cargo, hace saber de la consulta que, al difundirse en El País el documento del oficialismo, hizo el alto mando al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

"El señor Ministro de Defensa Nacional no está de acuerdo con los lineamientos que fueron publicados en el supuesto documento", expresa la misiva del general Manini Ríos.

"Los mandos de las Fuerzas Armadas están trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley Orgánica que contemple la modernización de la institución, la actualización de la normativa que en la materia existe y, sobre todo, el cumplimiento de las misiones que nuestra Constitución y las Leyes nos asignan, con la flexibilidad necesaria para atender los cambios de situación que con frecuencia ocurren en el escenario nacional, regional y mundial", agrega el siguiente párrafo.

Sobre el final de la nota el jefe castrense hace un llamado a sus subordinados a desoír los planteos del oficialismo.

"Se exhorta a los integrantes de la Fuerza a no permitir que simples opiniones inconsultas, y a veces infundadas, afecten su espíritu militar y de cuerpo, ni su demostrada voluntad de servicio", concluye la nota.

Proyecto del FA.

La iniciativa del oficialismo, analizada en la Comisión Especial de Defensa que creó el Frente Amplio en 2015, propone la reducción "en forma racional y sustancial" de las FF.AA., al tiempo que propone retirar al personal militar de la custodia perimetral de cárceles y otras funciones policiales.

El debate en torno al "nuevo modelo" que la fuerza política propone llega mientras el Parlamento discute la reforma de la Caja Militar y el cobro de un impuesto a las jubilaciones y retiros.

El objetivo que marca como fundamental —según el documento al que había accedido El País en su momento— pasa por lograr la inclusión de los militares en la sociedad para "desterrar algunas concepciones que aún subsisten (...) Si bien hemos avanzado en algunos terrenos, lo aún pendiente luego de casi 13 años de gobiernos frenteamplistas es mucho", sostiene el documento aún en fase de discusión.

Entre los ejes propuestos está la transferencia de las actividades que no son de carácter militar a otras dependencias estatales, así como la fusión de todas aquellas tareas y dependencias que no sean específicas de una sola Fuerza.

Se autorizarían "apoyos puntuales y temporales" al Ministerio del Interior, pero no tareas permanentes de seguridad, prevención y represión del delito en tierra firme. En esta lista entra el combate contra el contrabando, narcotráfico y terrorismo, que son responsabilidad primaria de Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)