El debate por la educación pública

La educación, otro campo de batalla entre astoristas y el MPP

Desde el FLS dicen que sector de Mujica debe “hacerse cargo” de la crisis.

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Conflictividad: en 2015 se perdió un mes de clase por paros de docentes en Secundaria. Foto: F. Ponzetto.

Después de la polémica por Ancap, en el Frente Amplio comenzó una nueva disputa, esta vez por la educación. Desde el astorismo se advierte que el Movimiento de Participación Popular (MPP) debe "hacerse cargo" de la gestión en la enseñanza y asumir responsabilidades si no consigue concretar la reforma del "ADN educativo" que prometió el presidente Tabaré Vázquez en campaña electoral.

El exdirector nacional de Educación y dirigente del Frente Líber Seregni (FLS) que lidera Danilo Astori, Juan Pedro Mir, dijo que "se ha clarificado el escenario político" (con su alejamiento y el del exsubsecretario Fernando Filgueira del Ministerio de Educación) y que el MPP debe asumir ahora los resultados que obtenga en la enseñanza.

"No voy a hablar del tema Ancap, pero lo que estoy hablando desde ahora es: Muchachos háganse cargo, porque los que están en ese proceso son ustedes. Ése es mi mensaje claro a mis queridos compañeros del MPP (...) Hoy, el hijito lo tienen ustedes", afirmó Mir en declaraciones a radio El Espectador. Su mensaje fue respaldado por Esteban Valenti, integrante de la dirección del FLS. "Ahora toda la responsabilidad de la marcha de la educación es de ANEP. El ADN de la actual educación...".

Los comentarios de los astoristas no cayeron nada bien en los mujiquistas, que apuntaron directamente contra el ministro de Economía, Danilo Astori. "Me consta que un ministro de Economía vetó a (Luis) Yarzábal en el año 2009. Pero eso no aportaría nada a la discusión", escribió en Twitter Pablo Caggiani, referente del MPP en materia de educación y consejero electo en representación de los docentes en el Consejo de Educación Primaria.

"También me consta quién no quería la resolución del 6% del PIB en el Congreso (del Frente Amplio) y que no la habilitó en el Presupuesto", insistió en referencia a Astori. "No me consta que (María Julia) Muñoz, (Edith) Moraes, (José Luis) Garibaldi, (Laura) Motta, (Héctor) Florit, (Irupé) Buzzetti, (Rosita Inés) DAngelo, (Celsa) Puente sean del MPP,", argumentó. Estos mensajes fueron retwitteados por el presidente de la Cámara de Diputados y referente del MPP, Alejandro Sánchez.

El enfretamiento entre el MPP y el FLS por el manejo de la educación no es nuevo. Desde que asumió Vázquez como presidente existen diferencias entre el Ministerio de Educación y el presidente del Codicen, Wilson Netto (MPP), hombre de confianza del expresidente José Mujica. Las mayores discrepancias se dieron entre Filgueira y Netto, ya que desde un principio el exsubsecretario no estaba de acuerdo con su continuidad al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Cuando Filgueira y Mir plantearon cambios de fondo en la enseñanza, como el marco curricular común entre Primaria y Secundaria y la descentralización territorial, encontraron resistencias en el Codicen.

"Las diferencias políticas que podamos tener con Netto tienen que ver en qué medida acá hay una crisis o no en el sistema educativo", señaló Mir. Además dijo que la estrategia del Codicen con los territorios socioeducativos "es un camino cargado de buenas intenciones, pero con escasa gestión del cambio". Cuando Filgueira dejó su cargo como subsecretario, el MPP reclamó el puesto y enseguida fue nombrada Moraes, quien tiene afinidad con ese sector.

Consejeros docentesasumen en febrero.

El próximo mes asumirán en sus cargos los consejeros electos por el orden docente, Elizabeth Ivaldi y Robert Silva en el Codicen; Pablo Caggiani por el Consejo de Educación Inicial y Primaria; Isabel Jaureguy en el Consejo de Educación Secundaria y Freddy Amaro, por el Consejo de Educación Técnico Profesional. Una de las grandes particularidades de la elección realizada en noviembre del año pasado fue la gran cantidad de votos en blanco: 13.800, de un total de 36.497, para el Codicen; ésta lógica se repitió en los otros subsistemas de la educación pública.

En el acto de presentación de los consejeros, el presidente del Codicen, Wilson Netto, admitió que el 2015 "fue un año con muchos problemas", en clara referencia a la ola de paros que derivó en la pérdida de días de clases.

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