CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO

Dura crítica al gobierno de sectores del Pit-Cnt

Dos grupos presentaron un documento que ve frágiles los avances de los trabajadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos corrientes creen que "en los hechos" predomina el proyecto del capital transnacional". Foto: A. Colmegna

Dos corrientes internas del Pit-Cnt plasmaron en un documento conjunto una visión crítica del accionar del gobierno en el que perciben muchas contradicciones. Además cuestionaron los beneficios que se concede a la inversión extranjera porque resta margen de acción al gobierno y son difíciles de revertir.

El documento al que accedió El País fue elaborado por la corriente "41" que tiene como figura más visible a Joselo López de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y por la "5 de marzo" cuyo representante en el Secretariado Ejecutivo es Fernando Ferreira, dirigente del sindicato de la bebida (FOEB), que tiene como referente al histórico dirigente Richard Read.

"Las ventajas otorgadas por los gobiernos desde la dictadura hasta la actualidad al capital foráneo han permitido un fuerte proceso de extranjerización de los principales recursos del país; en los hechos predomina el proyecto del capital transnacional. Como contrapartida se pierde el control nacional del proceso productivo y se cuestionan aquellas decisiones estratégicas que podrían repensar el desarrollo nacional sobre bases más autónomas", dice el documento.

"Han existido, ciertamente, contradicciones y disputas en el gobierno y en la fuerza política —en el FA se expresan intereses socioeconómicos contrapuestos— pero la iniciativa respecto al modelo económico y la inserción internacional estuvo desde el principio en manos de quienes propugnan una profundización del modelo centrado en el mercado, atraer inversiones extranjeras y el mayor nivel de apertura externa posible", agrega el trabajo.

El análisis fue discutido ayer en el Secretariado Ejecutivo de la central sindical. Las dos corrientes habían insistido en la necesidad de "caracterizar" la acción del gobierno.

Ambas suelen tener una actitud más combativa que la corriente "Articulación" (a la que pertenece el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira) y que el Partido Comunista (orientado en la central por el secretario general, Marcelo Abdala).

El documento considera que los sectores que se oponen a las concepciones imperantes en el gobierno obtuvieron dos éxitos cuando lograron que no se firmara un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2007 y el acuerdo mundial para liberalizar el comercio de servicios (TISA) en 2015. Aún así las dos corrientes sindicales entienden que los últimos gobiernos "han realizado una estrategia de profundización del capitalismo basada en una política de conciliación de clases asimétrica que brinda ciertos beneficios a los capitalistas. Los logros de los trabajadores están contenidos en leyes reversibles, en tanto los beneficios del capital internacional están resguardados por acuerdos de protección de inversiones".

"Los capitalistas, en cambio, tienen beneficios y privilegios, tales como la ampliación del número de zonas francas, las que se otorgan a empresas transnacionales que instalan grandes plantas pasteras y/o en edificios en la ciudad; la ampliación de los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones y la Ley de Asociación Público-Privada que beneficia tanto al capital extranjero como al nacional. Estos beneficios del capital transnacional están fuertemente protegidos por tratados de protección de inversiones y de libre comercio que garantizan que en caso de incumplimiento del Estado, este deba enfrentar demandas internacionales y pagar enormes indemnizaciones. Tampoco puede desconocerse que los subsidios ya otorgados a las empresas nacionales no pueden ser revocados porque enfrentarían juicios con costos muy altos", dice el documento.

"Tironeos".

"No creemos que los cambios hayan sido sustanciales como han planteado algunos compañeros, (...), creemos que todavía no han sido suficientemente escuchados nuestros reclamos y las respuestas que hemos tenido desde el Poder Ejecutivo no parecen formar parte de una política sostenida o de manifiesta intención de ir por una vía similar a la que el movimiento sindical plantea, sino que parecen más fruto del tironeo que se ha dado entre los unos y los otros", sostiene el análisis.

"En nuestro país hemos tenido que tironear mucho para, luego de un desgaste brutal, lograr avances mínimos, apenas suficientes como para descomprimir momentáneamente, pero que ya auguran mayor conflictividad porque no son avances que se configuren como sostenidos, ni como base de una política económica sensible a nuestros reclamos", señala. También se considera que hay un "ajuste fiscal" en curso evidenciado en los cambios recientes en el IRPF y en pautas para los Consejos de Salarios "casi ofensivas".

"Seguimos siendo un país con una economía subdesarrollada, con altísima oferta de servicios, extractivista, empeñada en la práctica del monocultivo y el uso de los transgénicos, exportador de materia prima sin valor agregado, dependiente y endeudado", lamentan las corrientes críticas. "De la bonanza económica del gobierno anterior solo nos quedó la ilusión, algunas mejoras sobre todo en la agenda social y la cultura del endeudamiento plástico", resumen la "41" y la "5 de marzo".

No a AFAP, TLC y desindexación.

El documento reclama eliminar las AFAP, una solución para los "cincuentones", rechazar el tratado de libre comercio con Chile y un aumento general de salarios y pasividades. Las corrientes también piden luchar por un presupuesto "digno" que incremente los recursos para la salud y la educación, y reclaman la aprobación de una ley contra las tercerizaciones, otra de insolvencia patronal y otra que establezca cuotas laborales para los discapacitados. "No fueron lo mismo los gobiernos progresistas de estos últimos 15 años a los gobiernos de los partidos tradicionales (...), pero lejos se está de tener un gobierno de los trabajadores y para los trabajadores", agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)