LA INTERNA BLANCA

Dirigentes de Lacalle Pou dan su respaldo a Bascou

El apoyo dado en Soriano no significa romper con su líder

Una agrupación que en lo nacional está con Lacalle Pou dio su apoyo a Bascou. Foto: F. Flores
Una agrupación que en lo nacional está con Lacalle Pou dio su apoyo a Bascou. Foto: F. Flores

Las afirmaciones del líder del sector Todos Luis Lacalle Pou que cuestionó al intendente de Soriano Agustín Bascou, tuvieron una inesperada consecuencia en la interna nacionalista del departamento, donde la agrupación local lista 522, liderada por Carlos Ahunchayna -primer suplente del jefe comunal y director de Higiene-, salió públicamente a defender la gestión municipal. De esta forma sumió al sector blanco en Soriano en una situación de inestabilidad.

El pasado sábado, el senador blanco declaró que la actuación del intendente de Soriano no fue correcta y que él en su lugar ya hubiese renunciado, lo que retumbó muy fuerte en la interna nacionalista, con manifestaciones de hondo malestar del líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, el sector al que pertenece Bascou, y del senador Guillermo Besozzi, estrechamente ligado a aquel.

El presidente de la Junta Departamental de Soriano, Roque Maciel, quien junto con Guillermo Gutiérrez representa en el órgano a la lista 522 de Ahunchayna, defendió al intendente Bascou. En declaraciones a El País sostuvo que respaldan a Bascou porque su gestión es “muy buena”, aunque ello no signifique alejarse del sector Todos.

La agrupación “La Fuerza del Interior” aprobó una declaración donde da “total respaldo y compromiso con el gobierno departamental que encabeza el intendente Agustín Bascou en el entendido que ha cumplido en estos dos años plenamente lo propuesto a la población, promoviendo el desarrollo integral del vecino de todo el departamento a través de obras y proyectos que están a la vista de todos”.

Además “alienta al intendente Bascou y a todo el gobierno departamental a continuar por esta senda de trabajo en beneficio de todos los ciudadanos de Soriano”.

Tras las declaraciones de Lacalle Pou, ayer domingo no tuvo diálogo con Larrañaga, aunque sí hubo conversaciones telefónicas entre otros dirigentes de primera línea de Todos y Alianza Nacional.

Una agenda ética.

Este fin de semana, durante un congreso en la sede del Movimiento Nacional de Rocha (MNR), el diputado nacionalista Rodrigo Goñi presentó una serie de iniciativas relacionadas con la transparencia y la ética en la actividad política.
Uno de ellos es un proyecto de ley de “Responsabilidad patrimonial de los gobernantes”, para hacer efectiva la responsabilidad ante los actos de administración que causen daño al propio Estado.

Otro es el proyecto de ley para promover el control social, que pone a disposición de todos los ciudadanos una ventanilla de fácil acceso en la Junta de Transparencia y Ética Pública para presentar denuncias de presuntos actos de corrupción. Otorga garantías efectivas para proteger al denunciante.

También planteó la formulación de un Código de Ética Pública Nacional, la creación de una comisión de ética parlamentaria, y la consideración integral conjunta de proyectos de ley presentados en este período por varios legisladores que tienen como objetivo mejorar los mecanismos de prevención, control y corrección, explicó Goñi durante el congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)