COBRABA CHEQUES CON CÉDULAS FALSAS

Detienen a un uruguayo acusado por una estafa

Buscado varios meses como supuesto cerebro de una banda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fue capturado cuando pretendía cobrar un cheque por 70.000 euros. Foto: Diario ABC

Un uruguayo acusado de supuestas estafas, que venía siendo buscado por la policía de Paraguay fue finalmente detenido tras intentar cobrar un cheque de 70.000 euros en la casa matriz del BBVA de Asunción, presentando una cédula de identidad falsificada.

Se trata de Gerardo Arzuaga Conti (46), quien vive en la localidad de San Lorenzo y era buscado desde hace varios meses por la Policía.

De acuerdo al diario ABC de Paraguay, el uruguayo se constituyó primeramente en la sucursal del BBVA y presentó una cédula de identidad falsa, perteneciente a ciudadano alemán de nombre Thomas Deimling. Solicitó su estado de cuenta bancaria y luego la extracción de 411.150.000 guaraníes, equivalentes a unos 70.000 euros.

Allí le avisaron que esa cantidad de dinero no podía se reiterada de una sucursal y que debía dirigirse a la casa matriz del banco, ubicada en la avenida Mariscal López y Torreani Viera de Asunción.

Acudió a las 15:00 a la casa central, donde solicitó la extracción del referido monto de dinero. Al no obtener el efectivo, se retiró apresurado del banco, dejando la cédula de identidad falsificada.

Efectivos policiales que se encontraban cerca, al percatarse de que salió corriendo del banco, fueron tras su pasos y lo capturaron a unas dos cuadras.

El uruguayo fue llevado a la comisaría jurisdiccional, donde más tarde se constituyeron agentes policiales del Departamento Contra Delitos Económicos. Estos confirmaron que tenía dos órdenes de captura por estafa y otros hechos punibles, dictadas por una fiscal. También dijeron que recurría a documentos falsos para extraer dinero de los bancos.

Buscado.

En junio del año pasado, el diario paraguayo Ultima Hora publicó que venía siendo buscado como responsable intelectual y material de una nueva modalidad de estafa que se basa en la solicitud de cheques de gerencia de cuentas bancarias. "Este hombre sería el responsable de la extracción de 1.800 millones de guaraníes de cuentas que no le pertenecen, según la Policía Nacional", precisó el diario.

La investigación se inició luego de que el Sudameris Bank denunciara el vaciamiento de una de las cuentas, y de que tenía otras solicitudes. A través de un operativo encubierto, agentes del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía ya habían logrado la detención de otro de los miembros de la banda.

Escurridizo.

Según la investigación policial, Arzuaga Conti es el supuesto responsable del cobro de al menos 1.800 millones de guaraníes, que se hicieron en tres tandas y a través de cheques de gerencia. El ciudadano uruguayo utilizaba cédulas de identidad falsas para realizar las gestiones del retiro del cheque y en algunas ocasiones él mismo iba a retirar el botín de la sede bancaria. Pero más de una vez el uruguayo eludió a la Policía cuando se presumía que iba a retirar los depósitos.

Fuentes de la investigación citadas por Ultima Hora también revelaron que Arzuaga Conti había tramitado la emisión de un cheque de US$ 90.000, que iban a ser extraídos de la cuenta de otra empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)