Quemados en Artigas demoraron 10 horas para atravesar el país por tierra

Descartaron traslado aéreo de tres heridos; fallecieron

Ayer falleció la tercera víctima del incendio que ocurrió a la hora 22.00 del domingo pasado en Artigas. El trágico siniestro cobró la vida de dos mujeres y un niño de 8 años que se encontraban en un quiosco instalado a pocos cuadras del lugar en que se desarrollaba el tradicional desfile de Carnaval.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Estado tiene dos helicópteros del mismo modelo y marca.

Los policías actuantes debieron romper el techo de dolmenit para poder ingresar al pequeño comercio ya que la entrada estaba cerrada con un candado. Debido a la gravedad de las quemaduras y la emanación de humo, las dos mujeres fueron trasladadas al Centro del Quemado, situado en el Hospital de Clínicas de Montevideo y el menor fue derivado al Pereira Rossell, también de la capital.

El hospital público de Artigas no tiene salas de CTI. El único centro médico que las tiene es una mutualista local.

En su reciente visita a Artigas, la ministra de Salud, Susana Muñiz, manifestó que "no hay CTI porque se carece de médicos intensivistas" y que se trata de un drama que enfrentan varios departamentos del Interior, en particular los que están alejados de Montevideo.

Por ello, de inmediato se resolvió movilizar a los pacientes por los 648 kilómetros que separan Artigas de Montevideo. Sin embargo, debido al mal estado de la Ruta 30 que une Artigas con la Ruta 5, las ambulancias debieron salir rumbo a Montevideo por territorio brasileño, recorriendo los 105 kilómetros que separan Quaraí (Artigas) de Livramento (Rivera).

El viaje llevó más de 10 horas, cuando por vía aérea la distancia se cubre en menos de dos horas. El traslado de los heridos se produjo por tierra porque la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) postergó el apoyo aéreo hasta la mañana del lunes.

El diputado nacionalista de Artigas, Mario Ayala, indicó a El País que en la mañana de ayer se comunicó con el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, para conocer si en el momento del accidente había o no condiciones para el traslado de los heridos.

El legislador afirmó que Martínez le aseguró que un helicóptero estuvo disponible cinco minutos después de que se lo solicitaran desde ASSE.

No obstante, Ayala indicó que Martínez le confirmó que la coordinadora de los hospitales del interior de ASSE, Elizabeth Cerchiara, dijo a la Fuerza Aérea que iba a esperar hasta la 9:00 del otro día.

Más tarde, desde la Fuerza Aérea volvieron a consultarla y les dijo que el traslado se había hecho por tierra. Ayala aclaró que "la gestión ante la Fuerza Aérea no se hizo desde el hospital de Artigas sino que esa gestión está a cargo de la coordinadora Cerchiara".

En la tarde de ayer El País intentó infructuosamente localizar a jerarcas de ASSE para conocer su versión de los hechos.

Con relación a los eventuales lugares de aterrizaje, el comandante de la Fuerza Aérea, afirmó que los helicópteros con que cuenta aterrizan en cualquier lugar, en una carretera, una cancha de fútbol o donde sea", según señaló Ayala.

Flota.

La Fuerza Aérea cuenta con un helicóptero Airbus AS-365 "Dauphin" que se utiliza para los traslados del presidente de la República y en caso de emergencias sanitarias. En tanto, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) adquirió en US$ 4.5 millones recientemente un "Dauphin" para ser utilizado en las emergencias, tanto viales como de otro tipo.

Al respecto, ayer el presidente José Mujica dijo que el helicóptero de Unasev "está en funcionamiento" aunque "no está instalado donde debería estar, que es en la base de Durazno porque hay problemas con equipos médicos".

El presidente de la directiva del aeroclub de Artigas, Nelson de Souza, viene reclamando a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) que se ilumine la pista local para que los aviones, entre ellos los de urgencias, puedan operar en la noche.

En el año 2013 el aeroclub "ofreció siete opciones de luces de procedencia china" y le pidió a Dinacia que "dijera cuáles servían", explicó de Souza.

Además, el grupo local se haría cargo de conseguir los fondos necesarios para su compra y colocación.

Presidente quiere el helicóptero en durazno

El presidente José Mujica considera que el helicóptero Airbus AS365 Dauphin perteneciente a la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) debe estar instalado en Durazno. El primer mandatario dijo que el helicóptero "está en funcionamiento" aunque "no está instalado donde debería estar, que es en la base de Durazno porque hay problemas con equipos médicos". La Unasev compró la aeronave en US$ 4,5 millones para emergencias de todo el país. El helicóptero es conducido por pilotos de la Fuerza Aérea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)