Obras de Saneamiento en Problemas

Denuncian a empresa contratada por la IMM para obras en Cufré

Por vía judicial reclamarán $ 15.000.000 a la firma que comenzó el trabajo.

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La interminable obra de saneamiento comenzó en 2013. Foto: Gerardo Pérez

La empresa Impacto Construcciones S.A., a cargo de las obras de saneamiento de la calle Cufré que en su momento habían quedado detenidas, denunció a la empresa Isolux Corsan de adeudarle una suma superior a $ 15.000.000, monto que incluye daños y perjuicios y haberes impagos, los cuales se apresta a reclamarle por la vía judicial.

Como diera cuenta El País, la construcción que debió ser abandonada por Isolux —que adujo entre otras cosas atrasos por mal tiempo— fueron nuevamente adjudicadas en junio del año pasado, sin que se hiciera un llamado a licitación, a otras empresas.

Las obras que quedaron abandonadas vienen perjudicando desde hace años a vecinos de esta zona de La Comercial, que siguen sitiados por calles y veredas levantadas.

Algunos de estos vecinos informaron a El País que esperaban el fin de las obras para el mes de abril, pero ahora saben que el nuevo plazo se extenderá hasta agosto por lo menos.

"Y hay que seguir pagando contribución, saneamiento, tributos como el de alcantarillado o el de alumbrado público, que es un desastre", dijo un residente de la calle Cufré..

La Intendencia Municipal de Montevideo adujo que sufrió "pérdidas millonarias" a raíz de los incumplimientos,.

Impacto Construcciones S.A., informó a El País que "se le planteó al embajador de España en Uruguay la preocupación que existe en el sector por la actuación de empresas españolas, las cuales ganan licitaciones en nuestro país, tercerizan las obras en empresas locales y luego de un tiempo, cuando están avanzadas las obras, se van de país dejando un tendal de deudas en perjuicio de empresarios locales".

"Isolux entró en concordato dejando cifras millonarias sin pagar y contratos sin cumplir", sostuvo el representante de la empresa Germán Sánchez.

"Se pudo constatar la molestia de las empresas locales por la adjudicación a empresas extranjeras golondrinas que muchas veces aterrizan en el país con el ánimo exclusivo del oportunismo y sin ninguna seriedad", agregó.

Fracaso.

El primer paquete de obras para construir estaciones de bombeo y una planta de pretratamiento se adjudicó el 16 de noviembre de 2012, por $ 663,5 millones; (unos US$ 26,7 millones al cambio actual).

A su vez, la Intendencia había adjudicado a la misma firma, en noviembre de 2013, las obras de "ampliación y mejora de infraestructura de drenaje en Quitacalzones y Arroyo Seco", por $ 344 millones (cerca de US$ 14 millones).

Ambos contratos, que superan en tamaño la obra del Corredor Garzón, fueron una de las apuestas más fuertes realizadas por la administración de la intendenta Ana Olivera para evitar, entre otras cosas, las inundaciones que se producen en algunos barrios.

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