UYCHECK

"Desde hace dos décadas hay 100 mil jóvenes que no estudian ni trabajan"

UyCheck somete a chequeo una frase de Daniel Corbo, exconsejero de la ANEP y actual asesor en materia educativa del senador blanco Jorge Larrañaga, sobre los jóvenes uruguayos que no estudian ni trabajan. ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Corbo, el consejero del Codicen. Foto : Archivo El País.

La educación es uno de los temas que está siempre en la agenda política uruguaya. En esta ocasión, el sector del senador Jorge Larrañaga se encuentra elaborando una serie de propuestas para presentar próximamente.

Uno de los asesores en esta materia es el ex consejero de la ANEP Daniel Corbo, el cual en ocasión de una entrevista realizada en el programa radial En Perspectiva para conocer más sobre dicha iniciativa, se refirió la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestro país. Con respecto a esto último señaló que “Desde hace 20 años Uruguay tiene una situación estancada de 100.000 jóvenes entre 15-29 años que no estudian ni trabajan”. ¿Qué dicen los datos?

Ni estudian ni trabajan.

Los jóvenes que no estudian ni trabajan, a los cuales comúnmente también se le asocia el término «ni-ni», refiere a poblaciones jóvenes (usualmente aquellos entre 14-15 y 29 años) que no asisten a una institución de enseñanza ni participan del mercado laboral. Para estimarla se utiliza la Encuesta Continua de Hogares (E.C.H.) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) la cual consulta sobre la asistencia al sistema educativo formal y la ocupación o no de las personas.

Desde hace un tiempo, cuando se habla de este fenómeno se busca a hacer hincapié a un conjunto de condiciones que pueden estar asociadas a que estos jóvenes. Las tres sub-categorías dentro de este fenómeno hacen referencia a que son i. jóvenes que no estudian ni trabajan pero buscan empleo; ii. jóvenes que no asisten a centros educativos formales y no se encuentran actualmente ocupados pero son los responsables de realizar las tareas en el hogar; iii. jóvenes que no asisten a centros educativos formales y no se encuentran actualmente ocupados, además no buscan empleo ni declaran ser los responsables de realizar las tareas del hogar.

Según datos del informe “Estudios sobre trabajo y seguridad social” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicados en agosto de 2016, pero con datos de 2015, 142.836 (17%) eran los jóvenes entre 14 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban. De este grupo se desprende que el 36,8% eran jóvenes que buscaban empleos, 32,7% eran jóvenes que realizaban tareas dentro del hogar y el 30,5 eran jóvenes que no realizan ninguna de las dos actividades.

Elaboración propia en base a MTSS

En el Observatorio Territorial Uruguay se puede visualizar territorialmente este indicador pero acotado a jóvenes de entre 14 y 24 años, donde en términos generales representaban el 17,6% del total de jóvenes. El departamento con más jóvenes «ni-ni» es Treinta y Tres con un 27,5%. De ellos, un 22,4% de hombres lo son y el 32% de las mujeres. En el otro extremo Flores es el departamento con menor porcentaje de «ni-ni» con 13% del total de jóvenes del departamento (13,3% hombres y 12,6% mujeres).

Elaboración propia en base a OTU

Evolución.

Si bien la primera Encuesta Nacional de Juventud data del año 1990 la misma no recoge la misma categorización de lo que hoy llamamos jóvenes «ni-ni». Un informe publicado por varios organismos públicos con datos hasta 2010 señala que “el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, lejos de ser un acontecimiento novedoso, se presenta de modo más o menos constante en los últimos 25 años, oscilando entre el 20 y el 23%”.

Si bien no contamos con los datos en números absolutos es posible estimarlos con las estadísticas poblacionales del I.N.E. En base a las mismas se puede estimar que la población entre 15 y 29 años se encuentra por encima de los 750 mil jóvenes, y si consideramos que el porcentajes de «ni-nis» varía entre un 20 y un 23% en términos absolutos se ubicaría en el entorno (con variaciones) de los 150 mil jóvenes.

Fuente: “¿Ni Ni? Aportes para una nueva mirada”

Recientemente se conoció un estudio del Banco Mundial el cual hace un análisis desde el año 1992 a 2013 basándose en encuestas de hogares en donde se estima que en América Latina unos 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están fuera del sistema educativo y sin empleo, siendo en términos porcentuales el 19% de los jóvenes latinoamericanos. Además agrega que ⅔ de ellos son mujeres.

Con respecto a Uruguay señala que si bien se encuentra por debajo del promedio regional, es un poco mayor al promedio de los países de ingresos altos, los cuales tienen 11% de «ni-ni». En lo que respecta a la evolución, el documento indica que en el año 1992 eran el 18,1% de los jóvenes de 15-24 años mientras que en 2013 eran el 17,9%.

Fuente: “Ninis in Uruguay” - World Bank

Conclusión.

El ex consejero de ANEP se refirió en una entrevista al número de jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestro país. Como vimos estos representan actualmente son el 17% de los jóvenes entre 14 y 29 años, lo que hace una cifra cercana a los 142.836 jóvenes. Según informes presentados por el INJU este porcentaje se ha mantenido estable en el entorno del 20 o 23% en los últimos 25 años lo que en términos poblacionales significa una cifra superior a los 100 mil jóvenes siempre. Por todo lo expresado anteriormente la afirmación de Corbo es verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)