ATRASOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Se debe el 49% de las obras votadas en 2013

El 31% no está en marcha y un 18% prosigue en ejecución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acondicionamiento de pasajes de Parque Batlle costó $ 2.500.000. Foto: Municipio CH

Ya fue ejecutado el 51% de las obras elegidas por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2013. La información así anunciada por la Intendencia de Montevideo, puede plantearse de modo inverso: prácticamente la mitad de los proyectos aprobados hace tres años no han terminado de ejecutarse, cuando ya fueron presentadas las propuestas para votar en el ciclo 2016.

Las 29 obras terminadas hasta hoy demandaron una inversión total de $ 60.700.000.

Hay 10 obras más que están en diversas etapas de ejecución, es decir un 18% de las previstas. A ellas serán destinados unos $ 22.400.000.

El restante 31% de las obras, para cuya realización se invertirá $ 36.200.000, todavía no está en marcha. Se trata de 18 propuestas pendientes, algunas en licitación y otras por convenir, en elaboración o análisis, o a la espera de recibir la documentación regularizada de parte de las instituciones beneficiadas.

Deporte y ciclovías.

En el Municipio A, el acondicionamiento del espacio público entre los barrios Tobogán y La Paloma, en el entorno del Estadio Tróccoli, no comenzó debido a las demoras por cambio del padrón del predio a intervenir. Costará $ 2.500.000 y su licitación está en curso.

La mejora de las instalaciones sanitarias y deportivas de algunos clubes de baby fútbol, entre ellos Rápido La Teja, Los Magos, Nuevo Juventud, Lanza México y 3 de Abril tampoco se llevó a cabo, pero los convenios están en trámite. Se ejecutará a través de la Federación de Fútbol Infantil.

En el Municipio B, parte de los vecinos aguardan que llegue el turno al reacondicionamiento del Club Cordón, que mantenía deudas con la IMM y tendrá que regularizar documentación si quiere conseguir su objetivo.

Para la ciclovía entre la Facultad de Derecho y las de Medicina y Química no quedó determinado todavía el circuito; el proyecto continúa en estudio con los proponentes. Estas dos obras exigirán una inversión de $ 2.500.000 cada una.

El mismo monto demandará el acondicionamiento de las instalaciones de la Plaza de Deportes Nº 2, en jurisdicción del Municipio C, en General Flores y Amézaga. Los trabajos se harán por convenio firmado a ejecutar por la Secretaría Nacional de Deportes.

En el Municipio CH se analiza la ciclovía desde la Facultad de Arquitectura a la de Odontología, y otra desde la Facultad de Arquitectura a la de Veterinaria. El costo estimado para cada una es de $ 2.500.000.

Está en curso la licitación para acondicionar los baños públicos de la Policlínica Buceo y empezó la labor de recuperación de un espacio dedicado a los jóvenes, en Capitán Videla y Diego Lamas.

Otros destinos.

En el Municipio D está en curso la licitación para construir una senda de actividades aeróbicas en el cantero central de José Pedro Varela entre Larrañaga y Batlle y Ordóñez. Es otra de las obras que costará $ 2.500.000 aproximadamente.

Asimismo se licitó a fin de ejecutar las mejoras en la plaza comunitaria de 20 de Febrero y Serrato. La construcción de la Plaza Mirador del Cerrito de la Victoria, frente a la icónica iglesia, depende de la donación de los padrones privados a la comuna.

En el Municipio E se mantiene en curso la licitación para las mejoras del Gimnasio Daniel Antoniello, ubicado en Pérez Gomar y Espinosa. Además del acondicionamiento general procederá allí a una ampliación de las gradas. El valor calculado es de $ 1.800.000.

Igualmente está en curso la licitación para el Parque Urbano Carrasco Norte. El plan aprobado, a un costo de $ 2.500.000, propone un cordón verde que unifique espacios naturales con cartelería, iluminación, caminería y un sistema de disposición de residuos, en el predio de Fedra, entre Orleans y Santa Mónica.

En el Municipio F, los vecinos aguardan por la concreción del espacio multicultural y deportivo del Liceo 58, de Cno. Maldonado y Turín. La obras comenzarán a continuación de la propuesta "Observatorio Astronómico Liceo 58".

En el Municipio G, en vez de mejoras en la Policlínica del Complejo América, como se preveía en el proyecto participativo 2013, se decidió una mudanza de local. Eso retrasó todo; ahora la comuna firmará un convenio con la comisión administradora del Complejo para seguir adelante.

Otros proyectos que quedan pendientes son la ampliación y alumbrado del anfiteatro Parque de los Fogones, de la calle Millán, y obras en clubes de baby fútbol que deben documentación exigida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)