RUTA DEL DINERO K

Damiani declara el jueves en Argentina

El juez federal argentino Sebastián Casanello adelantó para el próximo jueves la citación, en carácter de indagado, del presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, para interrogarlo sobre las supuestas vinculaciones de su estudio jurídico con la empresa Austral Construcciones SA del empresario K Lázaro Báez, en una investigación por lavado de dinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Peñarol, ayer con Barrera, saliendo de los estudios de VTV. Foto: G. Pérez.

Casanello también embargó los bienes de Damiani en Argentina.

Fuentes del entorno de Damiani dijeron a El País que el directivo aurinegro aún no fue citado y que mañana lunes tendrían información al respecto de sus abogados radicados en Buenos Aires.

Casanello resolvió que el próximo martes deberán presentarse a indagatoria los hijos del empresario (Martín, Leandro y Melina Báez), y que el miércoles será el turno del propio Báez, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco. Los tres últimos están presos en la cárcel de Ezeiza.

El magistrado había fijado hace una semana las indagatorias a partir del miércoles 6 y había previsto que se extendieran hasta el 15 de julio, pero ahora decidió agrupar todas las declaraciones en una misma semana, tras rechazar un pedido de la familia de posponerlas.

Casanello tomó la decisión luego de que la Sala II de la Cámara Federal ordenó al magistrado avanzar sobre la expresidenta Cristina Kirchner y los funcionarios que tenían bajo su órbita la obra pública, de donde surgió el notable enriquecimiento de Báez.

El 24 de junio pasado, el abogado de Damiani, Jorge Barrera, dijo a El País que su cliente concurrirá a declarar en Argentina con "todos los elementos que prueban clara y fehacientemente que no tuvo ni tiene la mínima relación con Lázaro Báez", el empresario kirchnerista procesado por lavado de activos.

El 2 de mayo, el Estudio Damiani desmintió las declaraciones de la diputada nacionalista e integrante de la Comisión de Lavado de Dinero Graciela Bianchi, quien aseguró que la firma del presidente de Peñarol trabajó para el empresario kirchnerista.

"Ante la falsedad de las declaraciones de la diputada nacional Graciela Bianchi (realizadas a El Observador TV) asegurando que el Estudio Damiani trabajó para Lázaro Báez, nuestra firma comunica a la opinión pública que jamás hemos conocido, tratado, y menos aún asesorado a Lázaro Báez, por lo que jamás podríamos haber trabajado para él, cuando no se tuvo siquiera el más mínimo vínculo", sostuvo la firma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)