PARLAMENTO

Comisión de Diputados aprobó la ley de cuota femenina

El asunto llegará a consideración del plenario de la cámara en los primeros días de octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las comisiones de Diputados analizarán hoy temas educativos. Foto: Archivo

La Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la ley “de cuota” para todos los cargos electivos, que establece que un tercio de las candidaturas para esas posiciones deberá corresponder a mujeres, al igual que ya ocurrió en 2009 y 2014.

El asunto llegará a consideración del plenario de la cámara en los primeros días de octubre. De los diez integrantes de la comisión solamente votó en contra el diputado blanco Pablo Abdala, quien dijo a El País que “no creo en ese tipo de mecanismos” aunque “no sea políticamente correcto”.

La diputada frentista Cecilia Bottino (Movimiento de Participación Popular) dijo que el oficialismo quiere la paridad entre hombres y mujeres en las listas pero que no hizo una propuesta en ese sentido porque entendía que no lograría los dos tercios que se requieren para modificar una ley electoral.

El sector que responde al ex presidente José Mujica ha impulsado con insistencia la “paridad” en las listas. La misma postura tiene la senadora Constanza Moreira del sector Casa Grande.

El Frente Amplio insiste también en que la cuota se cumpla también entre los postulantes a suplencias. Un plenario del Frente aprobó en julio pasado la paridad en las listas de la coalición.

El tema se había comenzado a discutir a mediados de 2016: la voluntad de los partidos era prorrogar para una nueva elección, la de 2019, el sistema conocido como cuota femenina de participación.

En marzo, el proyecto de prórroga de la vigencia del sistema de cuota (fue aprobado en 2009 para las elecciones de ese año y de 2014) fue aprobado por unanimidad en el Senado y enviado a Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)