Canciller Nin Novoa dijo que se prepara una nueva estrategia

Citación urgente a Bonomi para que explique "acciones antiterroristas"

El senador colorado Pedro Bordaberry pidió la convocatoria urgente del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que, en una sesión secreta y confidencial, sin versión taquigráfica ni grabación, se informe a los senadores sobre las medidas que el gobierno está tomando en prevención de una eventual reiteración de los ataques terroristas ocurridos en los últimos días en París, Beirut, Ankara, El Cairo y contra un avión ruso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exvicepresidente deja el Senado y eso reactiva caso judicial iniciado en 2008. Foto: D. Borrelli

El llamado a Bonomi se llevó a cabo el mismo día en que el canciller, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que "el gobierno está elaborando una estrategia contra el terrorismo". También señaló que "tampoco hay que estar en una psicosis o paranoia permanente", ya que el país tiene "firmes políticas de control y defensa".

El ministro, de todas formas, reconoció que "Uruguay no está libre de estos actos de barbarie".

Bordaberry advirtió en la nota donde pide la convocatoria del ministro, a la que accedió El País, que Uruguay asumirá en breve un cargo en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que "generará mayor exposición de las decisiones que tome". La Cámara de Representantes condenó ayer en forma unánime los ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico (EI). En la presentación de la iniciativa del Partido Nacional, a cargo del diputado Jaime Trobo, el legislador dijo que hay "nuevos desafíos a la paz, los derechos humanos y la libertad", y que el terrorismo "es una amenaza cada vez más global" por lo cual los países "debemos desarrollar acciones preventivas".

Carlos Pérez, el suplente de Eduardo Rubio de Unidad Popular (UP), expresó la solidaridad del partido con las víctimas de los ataques terroristas y condenó "con el mayor repudio" las acciones de Estado Islámico. Pero acusó "al imperialismo del gobierno de (François) Hollande" por ser el "principal responsable" de las acciones. Dijo que Francia es "el principal explotador de los pueblos del mundo, en especial en África y Asia" junto "al imperialismo yanqui y la OTAN".

Nin, en tanto, que habló en rueda de prensa ayer en el departamento de Cerro Largo, señaló que "Uruguay se está preparando para estos momentos que estamos viviendo", en referencia a los ataques terroristas que se sucedieron en las últimas semanas. Nin señaló que para llevar a cabo una nueva estrategia antiterrorista, se está trabajando en recabar información, revisar documentos, hacer trabajos de inteligencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)