SALUD Y FAMILIA

Cinco uruguayos por día quedan con secuelas graves tras un ACV

Aseguran que Uruguay está atrasado en la difusión sobre la afección.

Médicos piden a los uruguayos que tengan bajo control los factores de riesgo. Foto: AFP
Médicos piden a los uruguayos que tengan bajo control los factores de riesgo. Foto: AFP

Una tercera parte de las 17 personas que sufren por día un accidente cerebrovascular en Uruguay queda con problemas "severos" y pierden autonomía, informó a El País la doctora Diana Yorio, presidenta de la Sociedad de Neurología del Uruguay.

"Muchas veces quedan con secuelas graves y pasan a ser dependientes de otras personas. Esto modifica una dinámica de toda una familia, ya que quedar con un déficit motor le impide realizar las tareas básicas en el diario vivir", explicó la doctora.

Según cifras de esta institución, el ACV —lesión repentina que se produce en el cerebro— es la segunda causa de muerte en la población uruguaya, la primera en mujeres mayores de 65 años, la primera causa de discapacidad física y la segunda de demencia en el mundo.

Síntomas.

Los expertos en la prevención de este problema aseguran que Uruguay está "atrasado" en la difusión a la población sobre qué es el ACV, cuáles son sus síntomas y qué hacer cuando se presentan.

En este sentido, aclaran que el entumecimiento o falta de sensibilidad repentina en la cara, brazos o piernas, sobre todo en un lado del cuerpo, es uno de los síntomas que los médicos piden prestar atención.

Para lograr buenos tratamientos, los médicos instan a los pacientes a que las consultas sean "muy precoces". Es decir, que se realicen pocos minutos luego de iniciados los síntomas.

"Luego de cuatro a seis horas desde el inicio del cuadro clínico, la posibilidad de aplicar los tratamientos se reduce considerablemente", señaló en un comunicado la Sociedad de Neurología.

Los tratamientos implican una "afinada coordinación" entre todos los actores del sistema de salud, agrega este colectivo, entre ellos: emergencias móviles, puertas de emergencias hospitalarias, tomógrafos y especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aspecto positivo de los ACV es que el 80% de los casos son "prevenibles".

Al conocer este dato, Yorio sugiere a la población "controlar" los factores de riesgo tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol y la inactividad física, entre otros. "También alimentarse bien y evitar el sobrepeso", indicó.

En este sentido, la OMS insta a la población a medir la hipertensión arterial.

"Suele ser asintomática, pero es una de las principales causas" (de los ACV), indicó el organismo en un comunicado.

En la misma línea, piden que se mida los lípidos en la sangre. "El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiado", agrega la organización.

Piden que el gobierno autorice medicamento.

Un padre uruguayo pidió al gobierno que autorice la comercialización del medicamento Spinraza, que permite mejorar la calidad de vida a quienes sufren de atrofia muscular espinal (AME).

"Necesitamos el apoyo del gobierno para que los niños que padecen AME puedan acceder a ese medicamento y mejorar la calidad de vida", señaló Pablo Correa en un video que se hizo viral a través de las redes sociales.

Una de cada 10.000 personas nace en el mundo con atrofia muscular espinal, un defecto de las neuronas motoras que alteran los músculos de todo el cuerpo y acaba matando por asfixia.

El investigador uruguayo Adrián Krainer está desarrollando en EE.UU. un tratamiento para la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)