Está en Cárcel Central; lo acusan de un plan terrorista contra Evo

CIDH pide por boliviano preso hace 1.300 días

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Uruguay información sobre Alejandro Melgar, quien fue detenido en el aeropuerto de Carrasco en abril de 2012 (hace más de 1.300 días), y a quien desde ese entonces se mantiene en Cárcel Central.

Sobre él pesa un pedido de extradición a Bolivia, donde lo acusan de pertenecer a una célula terrorista que buscaba la independencia de Santa Cruz.

En el escrito, firmado por la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, se da cuenta de una solicitud de medidas cautelares para Melgar, llevada a cabo por una persona llamada Katerina Barquet, quien aduce que en caso de que este sea extraditado se expone a "torturas o malos tratos", teniendo en cuenta "supuestos antecedentes relacionados con personas detenidas en Bolivia por los mismos hechos que se le acusan" a Melgar. El documento al que accedió El País, con fecha 10 de noviembre, está dirigido al canciller Rodolfo Nin Novoa, a quien se le solicita una respuesta en un lapso de 15 días.

Los sucesos por los que se lo acusa a Melgar, quien se ha declarado como un perseguido político, ocurrieron en la madrugada del 24 de noviembre de 2009, cuando un operativo militar detuvo en el Hotel América de Santa Cruz a varios extranjeros que fueron acusados de ser integrantes de une célula que había llegado a Bolivia para crear una milicia que derrocara a Morales. Según la acusación del gobierno boliviano, a la que accedió El País meses atrás, a Melgar se lo identifica como el contacto en Santa Cruz de Rozsa Flores, el cabecilla del supuesto grupo terrorista. Este, en 2009 se radicó en Uruguay, fue detenido en 2012 por Interpol en el aeropuerto de Carrasco. El diputado Jaime Trobo dijo a El País que la situación de Melgar debe ser definida a la brevedad por la Justicia.

Quieren saber qué hará Uruguay.

En el documento enviado al gobierno uruguayo sobre la situación de Alejandro Melgar, se pidió saber sobre el estado actual del proceso de extradición a Bolivia, si hay una fecha prevista para trasladar al prisionero, si Bolivia dio algún tipo de garantías diplomáticas, y si Uruguay analizará la situación a la que Melgar podría exponerse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)