PREPARATIVOS EN MELO Y LA PEDRERA

Cerro Largo destinará $ 9 millones al carnaval

Moria Casán, “Lolo” Estoyanoff, las hermanas Xipolitakis y Claudia Fernández serán figuras en Melo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El desfile de estrellas uruguayas y argentinas es un ingrediente del Carnaval. Foto: N. Araújo

Unas 2.000 personas participarán en el Carnaval de Melo en Cerro Largo. El intendente Sergio Botana dijo a El País que para este año la apuesta "es grande".

"Año a año buscamos revitalizar el carnaval que es una gran fiesta para el departamento, y que al mismo tiempo genera muchos puestos de trabajo", explicó. El jerarca dijo que el presupuesto de la Intendencia destinado a la fiesta ronda los $ 9 millones, sobre un total de $ 76 millones de que dispone la Secretaría de Cultura. Uno de los atractivos centrales del Carnaval de Melo es la larga lista de figuras que desfilan.

Entre los nuevos participantes estarán el jugador de fútbol Fabián "Lolo" Estoyanoff, junto a su novia, la cantante de cumbia María José Álvarez. Además de Claudia Fernández, Giannina Silva, Victoria Saravia, Abigail Pereira, Julio Ríos, Fabián "Fata" Delgado y Luis Carballo, desfilarán las argentinas Moria Casán, y las hermanas Victoria y Stefanía Xipolitakis.

Botana prefirió no dar detalles de los cachés para las figuras. "Se les paga menos que a los artistas locales", dijo.

"Esta es una actividad que trae mucho turismo. Acá ya están todos completos los hoteles y los hospedajes en general. El trabajo gastronómico también es muy fuerte. Se instalan unos 100 carros de panchos y chorizos, y algunos llegan a vender entre 800 y 1.000 chorizos por día", comentó.

El año pasado el gasto de la Intendencia de Cerro Largo en el carnaval generó polémica en el ambiente político. El presupuesto destinado a la fiesta en 2016 fue de $ 7 millones. El senador blanco Jorge Saravia criticó el gasto, y generó la reacción de los jerarcas de la comuna responsables del evento. "Gastamos todo el presupuesto de Cultura. Sí, ¿y qué tiene?", dijo Juan Pimentel, coordinador de Carnaval de Cerro Largo.

Botana aclaró que el presupuesto destinado al Carnaval de 2017 es solo un porcentaje de todo el presupuesto de la dependencia. El intendente destacó que los réditos para el departamento son "incalculables".

Carnaval de La Pedrera. Foto: Ricardo Figueredo
Carnaval de La Pedrera. Foto: Ricardo Figueredo

Hoy limitan la venta de alcohol en La Pedrera.

La Intendencia de Rocha limitará a partir de hoy la venta de alcohol en La Pedrera, para cuya cita carnavalera del próximo lunes se espera la llegada de entre 10.000 y 20.000 personas, de acuerdo con los pronósticos del alcalde local.

El miércoles la comuna rochense decretó limitar la venta de bebidas alcohólicas en envases de vidrio, para "evitar la proliferación de envases de vidrio" durante el carnaval, se informó.

Los comercios no podrán vender esos productos, ni tampoco se podrá servir bebida en vasos o copas de vidrio para consumo fuera de los locales, desde el 24 de febrero hasta el martes 28.

Vecinos de La Pedrera, desde hace muchos años, vienen reclamando un mayor control durante esos días, y la Intendencia de Rocha ha aplicado diferentes medidas para paliar las consecuencias de la fiesta.

El alcalde José Luis Olivera dijo que las autoridades locales trabajan de manera conjunta con varios ministerios para brindar las condiciones necesarias.

"Tenemos una mesa de trabajo que incluye al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública y también a la Junta Nacional de Drogas. Todos pretendemos dar contención para el evento", dijo el alcalde Olivera.

"Vamos a tomar todas las precauciones posibles. Vamos a impedir la venta ilegal de bebidas alcohólicas y habrá un fuerte despliegue para vigilar el tránsito".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)