ESTAFA

Caso Fonasa: otra empresa trucha afiliaba socios

Investigan a jerarcas de mutualistas por afiliaciones ilegales

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No siento miedo. Mi vida sigue normal", dijo la jueza. Foto: Leonardo Carreño.

Mandos medios de mutualistas, un edil de Canelones, promotores de afiliaciones y cuidacoches integran la lista de 33 procesados por la Justicia Penal de 16° Turno por irregularidades en afiliaciones al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tras la apertura del corralito mutual.El jueves 20, la jueza de 16° Turno, Julia Staricco y la fiscal penal Mónica Ferrero procesaron con prisión, por un delito de estafa, a una persona titular de una empresa falsa de servicios domésticos. La empresa, que había sido abierta a instancias de varios cómplices del titular, realizó afiliaciones truchas al Fondo Nacional de Salud de personas carentes de recursos económicos pero no realizaba aportes al BPS.

En un caso, el acusado intentó cobrar un subsidio de desempleo por una persona afiliada irregularmente, pero ello no se concretó, según indicaron a El País fuentes del caso.

En la tarde de ayer, Staricco también procesó con prisión por intermediación lucrativa a dos individuos que realizaban promociones en la calle para mutualistas. La investigación sobre estos acusados surgió a raíz de una denuncia penal presentada por el Ministerio de Salud Pública, dijeron las fuentes.

En la próxima semana, la jueza Staricco y la fiscal Ferrero continuaran las indagatorias con citaciones a mandos medios de tres mutualistas, quienes son sospechosos de tener conocimiento o alguna relación con afiliaciones irregulares al Fonasa luego de la apertura del corralito mutual.

Fácil evasión.

En un pedido de procesamiento, Ferrero explicó que la investigación judicial sobre las estafas al Fonasa surgió tras una denuncia efectuada por un afiliado a una mutualista, el que figuraba como empleado de una empresa para la cual nunca trabajó. "Se comenzó a investigar la posibilidad de la existencia de otros casos similares y cuál era el beneficio final de la maniobra", expresó Ferrero.

Uno de los procesados, un joven de 23 años, admitió en el Juzgado que poseía 80 empresas unipersonales y que la mayoría de ellas estaban vigentes.

Señaló que las empresas eran creadas por un promotor de una mutualista.

La mayoría de las empresas constituidas son del rubro servicio doméstico, no solo por su estructura, sino que son más fáciles de evadir los controles del BPS.

En la entidad previsional se les otorga un usuario por Internet, dirigido a la persona que iba a ser titular de la empresa.

El pedido de procesamiento que hizo Ferrero advierte que se investigará si la organización tenía cómplices dentro del Banco de Previsión Social.

En los reconocimientos realizados en el Juzgado de 16° Turno, 20 falsos trabajadores de empresas unipersonales reconocieron al joven procesado como la persona que los reclutó para la maniobra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)