CAMBIO NELSON

Cardoso "de acuerdo con investigar, pero no de manera selectiva"

El secretario general del Partido Colorado criticó que el MPP promueva la comisión investigadora sobre la campaña electoral colorada en Maldonado, meses después de bloquear una investigación por los aportes de Aire Fresco a ese sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco Sanabria junto a Pedro Bordaberry y Germán Cardoso. Foto: Ricardo Figueredo.

Este miércoles, el diputado colorado Germán Cardoso dijo en declaraciones a Desayunos informales que "el partido ha hecho lo que tenía que hacer" en el caso de Francisco Sanabria -quien se desempeñaba como secretario general del partido en Maldonado- y que ha "actuado como ningún partido actuó en hechos de similares características".

Una vez que se tomó conocimiento, se obtuvieron las denuncias. Inmediatamente, instruí al presidente de la Comisión de Ética a que actuara de oficio", agregó.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El secretario general del partido Colorado resaltó que la actuación de Sanabria "se desarrolló en el ámbito privado, no cometió un daño a lo público" y destacó que "el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado aconsejó la expulsión de Francisco Sanabria" del partido.

Sobre la comisión investigadora impulsada por el Frente Amplio, que cuenta con el apoyo del partido Nacional y el Partido de la Gente, Cardoso dijo que es "partidario de investigar absolutamente todo" y que desde el partido "no hay nada para esconder".

Más adelante acusó al Frente Amplio de "estar queriendo hacer un manejo político" de la situación , y manifestó que "hay un esfuerzo enorme del gobierno por politizar algo que es privado".

Cardoso dijo que Sanabria "participó en las elecciones internas (de 2014), tuvo cuatro o cinco listas" y se mostró de acuerdo con "investigar sus aportes a las campañas políticas"

"Yo quiero ser claro: estoy de acuerdo con investigar, cuenten conmigo, pero no de manera selectiva. Queremos tomar esta oportunidad e investigar cómo se financiaron las campañas políticas de todos los partidos", sentenció, y recordó que "el MPP promueve esta comisión investigadora cuando hace pocos meses bloqueó y no dio sus votos para investigar los negocios de Aire Fresco" y su vinculación con el sector liderado por el expresidente José Mujica.

"Aire Fresco es una sociedad anónima que se crea de la noche a la mañana para hacer negocios con el Estado venezolano como intermediario", señaló el diputado, y agregó que la empresa "movió en el orden de 200 millones de dolares, que le aportó dinero a la campaña del MPP y del fondo Raúl Sendic y que hay vinculaciones notorias con el MPP y sin embargo bloquearon esa investigación".

Vïnculo político

Sobre la relación con Francisco Sanabria, el secretario general colorado dijo que tiene "un vínculo político".

"Lo conozco desde muy chico. El vínculo se interrumpió durante muchos años porque en 2007 fundo Vamos Uruguay con Pedro Bordaberry y me desvinculo políticamente de Francisco y de su padre hasta 2013. Competimos en la elección de 2009, yo fui candidato a diputado por Vamos Uruguay y Francisco por Proba (Propuesta Batllista)", indicó, y agregó que "después, producto de las circunstancias políticas, ellos vuelven a entablar diálogo conmigo, ingresan a Vamos Uruguay en el año 2013.

"Me siento dolido y hasta un cierto tipo de traición en política por todo lo sucedido, porque yo estaba ajeno" a eso, señaló el diputado y manifestó que "no se puede condicionar el accionar de un grupo político por lo que hizo cuando no tenía conocimiento. Lo que debe primar y ser evaluado es cómo procedo cuando tomo conocimiento: lo hicimos de manera contundente. No hubo una caravana de apoyo a Sanabria ni un barrer para debajo de la alfombra".

Luego criticó al Frente Amplio, porque dijo que nunca vio que el partido "pasara al comité de ética a (Fernando) Lorenzo, a (Fernando) Calloia, a (Juan Carlos) Bengoa, personas que sí le produjeron un daño al erario público, que en el desempeño de un cargo político cometieron delitos probados por la Justicia, con sentencias firmes".

El secretario general colorado dijo que "la estafa de Fripur fue 10 veces más grande que la de Cambio Nelson, fue del orden de 80 millones de dólares y dejó a 1.000 trabajadores en la calle. Fripur fue aportante del MPP, le prestó aviones a los candidatos del Frente Amplio, utilizaban los autos de la empresa".

El diputado aseguró que "no le consta" que Wilson Sanabria, padre de Francisco, "construyó todo lo que tenía porque pertenencia al Partido Colorado".

Situación en el partido

"No recibí ningún planteo de dar un paso al costado (como secretario general colorado o diputado). Rechazo categóricamente que alguien me lo haya planteado. Por el contrario, trabajamos en armonía y tomamos la decisión que tomamos por unanimidad", dijo Cardoso.

Según pudo saber El País, en la cúpula colorada se ha comenzado a hablar sobre la posibilidad de pedirle a Cardoso que dé un paso al costado para intentar zafar de la "vulnerabilidad" en que ha quedado, a raíz de la situación política derivada del cierre del Cambio Nelson y de la fuga del país de quien justamente era su suplente en la Cámara, Francisco Sanabria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)