REFINANCIACIÓN DE ADEUDOS

Canelones anuncia nueva "amnistía" para los morosos

Además de intereses y recargos, reducirán capital de las deudas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yamandú Orsi. Foto: A. Colmegna

La Intendencia de Canelones anunciará la semana próxima una nueva refinanciación de adeudos que incluirá propiedades de bajo y alto valor. El intendente Yamandú Orsi confirmó anoche el dato en el programa Quién es Quién de Canal 5.

"Sacamos algunas condicionantes que había en decretos anteriores que establecían cierto aforo; las propiedades por encima de esos valores no podían acogerse al beneficio, y ahora sí por un año", dijo.

Se trata de una "amnistía parcial" que incluye todos los impuestos con excepción de la patente de rodados, explicó el intendente.

La fórmula de pago permitirá congelar hasta el 50% de la deuda en la medida en que se cumpla con el pago del convenio. De esta forma, si se deben ocho años de Contribución, se suspenden las acciones legales por los últimos cuatro y a medida en que se cumple el acuerdo se van "borrando los años anteriores", explicó Orsi.

Para sumarse al plan hay que abonar un 5% del total de la deuda en los sistemas de pago que anunciará la Intendencia de Canelones. Orsi también aclaró que ese sistema habilita una quita del capital adeudado a lo que se suman multas y recargos.

El jefe comunal admitió que la Intendencia debió aplicar este plan debido a que el nivel de atraso se mantiene. "La morosidad no se mueve", dijo. También mencionó que las tareas de recuperación de adeudos "se mantienen" y que hasta el momento "no hemos tenido que llegar al remate".

El jefe comunal precisó que las finanzas de la Intendencia "están bien" pero se necesita contar con todo los recursos para "cumplir con los compromisos".

En esa línea señaló que la comuna debería ser "más expeditiva" a la hora de cobrar otros tributos departamentales. Orsi aseguró que "el buen pagador sigue siendo el más beneficiado puesto que recibe un descuento del 10% más un 15% si abona al contado".

Representantes de la oposición en la Junta canaria dijeron a El País que la amnistía no ha pasado por el deliberativo. No obstante, los ediles consultados mencionaron que las finanzas de la comuna de Canelones están soportadas por fideicomisos hasta el año 2036.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)