vea el video

Calloia asumió bien apadrinado

De traje gris, camisa celeste, corbata negra con pintitas grises y zapatos a tono impecablemente lustrados, con una sonrisa de oreja a oreja, asumió como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) el extitular del Banco República, Fernando Calloia. Así volvió a la palestra política, luego de atravesar el ojo de la tormenta por el caso Pluna.

Calloia fue reivindicado ayer como "persona" y "servidor público", por parte del ministro de Economía, Danilo Astori, quien se encargó de dejar en claro que el nuevo presidente de la CND —al que definió como su amigo— tiene su "apoyo incondicional".

"No se pueden imaginar la satisfacción que tengo, no como ministro de Economía, como ciudadano uruguayo. Como compañero y amigo de Fernando y de Jorge (Perazzo)" —quien ayer asumió como vicepresidente de la CND—, señaló el ministro en el acto que estaba repleto de gente.

Además de considerar a Calloia un "excelente profesional", Astori lo describió como "servidor público neto y nato" y "no meramente funcionario del Estado". Pero fue más allá de esto, enumeró sus cualidades como "persona".

"A Fernando le tocó vivir horas muy amargas, sobre las que no quisiera hoy comentar en este día de alegría. Pero sí quiero decir que a todas sus virtudes le agregó una entereza inigualable", subrayó.

El ministro aseguró que en las "peores horas", Calloia actuó con "valentía", "lealtad" y en base a "principios de rectitud" y "bondad".

Astori le agradeció que siguiera contribuyendo "al bienestar del país" y "a la calidad de vida de la gente brindando desinteresadamente su esfuerzo personal y humano".

Las palabras de Astori fueron aplaudidas por dirigentes astoristas como Esteban Valenti (operador político del Frente Líber Seregni), Andrés Masoller (jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF), Antonio Carámbula (Uruguay XXI) y el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, entre otros.

Muchos astoristas, pero también exempleados del Banco República y funcionarios de la Corporación que estarán a su cargo aplaudían al ministro cuando enfático halagaba el trabajo hecho en el pasado por Calloia. Lo mismo hacía el expresidente y senador del MPP, José Mujica, que llegó a la sala cuando el evento ya había comenzado.

Después de escuchar la oratoria del ministro, Calloia le agradeció tanto a él como a Mujica. También tuvo palabras de gratitud con "el expresidente del decano", en referencia a Ricardo Alarcón, expresidente del Club Nacional de Fútbol. Tanto él como Astori son simpatizantes de ese equipo.

En un breve mensaje, Calloia describió su tarea al frente de la CND "como un nuevo desafío" que asume con la idea de "contribuir al desarrollo de la infraestructura del país".

Calloia evitó chocar con la oposición y no quiso hacer comentarios sobre la falta de apoyo de blancos y colorados, quienes se negaron a votar su venia en el Senado. "Tengo la venia y con la venia lograda actúo como presidente", dijo.

Consultado sobre si le quedó algún resabio por lo que le tocó vivir con Pluna, Calloia respondió que todo se trató de "cuestiones típicamente electorales".

En tanto, ayer se conoció a quién propondrá para la CND Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga que tiene a su cargo elegir el representante de la oposición. Este será el contador Rodrigo Goñi Romero.

Sobre sus planes al frente de la CND, el expresidente del Banco República dijo que abordará la problemática vinculada al escaso uso de la ley de participación público privada, aunque por ahora no observa la necesidad de modificarla.

A los besos.

Apenas entró a los oficinas de la CND, ubicadas en la calle Rincón, en la Ciudad Vieja, Calloia se empezó a fundir en abrazos con todos los que se cruzaban por el camino. El primero fue Alarcón. Después el exsecretario de la Presidencia del primer gobierno de Tabaré Vázquez, Gonzalo Fernández. Y casi enseguida entró al lugar el ministro de Economía y amigo de toda la vida de Calloia, Astori. Una de las ausencias de la tarde fue el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, procesado sin prisión en 2014 junto a Calloia por el caso Pluna.

A las risas fue también el abrazo que se dio con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Y hasta le hizo un chiste. Calloia: "¿Cómo viene todo en la OPP?". García: "Ahí vamos". Calloia: "Cuidado, no te hagan la gran Jara… Es brava la gran Jara", en referencia al jugador de la selección chilena y su falta a Edinson Cavani en el partido que eliminó a uruguay de la Copa América.

Cuando terminó la alocución se acercó a saludarlo Mariano Arana, que recientemente fue operado del corazón, y Calloia le dijo: "Pero estás impecable. ¡Estás para volver a la Intendencia!". También se le acercó el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian. Calloia le dio un fuerte abrazo y le dijo: "Tenemos que trabajar juntos por el Hospital de Clínicas".

El expresidente Mujica llegó cuando el acto ya estaba empezado. Se sentó en segunda fila y jugó con un encendedor color rojo mientras Astori y Calloia hablaban. Después se fue saludándolo de lejos.

Mujica, sin embargo, sí se tomó unos minutos para hablar con la prensa. La pregunta fue la esperable: ¿Cómo analiza el tema Pluna? A lo que el exmandatario respondió: "Siempre ha sido un dolor de cabeza, cuando existía, cuando viajaba, cuando volaba y cuando no volaba. Ha tenido un logro, ha pasado a la memoria de los orientales, pero bueno ya fue".

Sobre Alas U, la compañía aérea que pretenden hacer funcionar algunos de los exfuncionarios de Pluna que se quedaron sin trabajo con el cierre de la aerolínea, el exmandatario reconoció no tener "ninguna expectativa".

"No tengo ninguna expectativa, son ellos los que tienen. Están comprometidos en un proyecto, se la juegan y veremos. No soy perito, tuve siempre mis dudas, frente a una cosa novedosa siempre tienen dudas. De todas maneras y en el peor de los casos no habrá pérdidas considerables", remató Mujica.

Calloia fue procesado sin prisión por el caso Pluna en 2014. Por dos votos contra uno, el Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno (integrado por Alberto Reyes, Rolando Vomero y Sergio Torres) revocó su procesamiento y el tema está ahora a estudio de la Suprema Corte de Justicia. Cuando el 10 de junio el Senado aprobó su venia como nuevo presidente de la CND, lo hizo solo con los votos del Frente Amplio (16 en 30). Para la oposición su nombramiento es "inadmisible". Mujica se echó todas las culpas de lo sucedido con Pluna. "Yo era el presidente", dijo.

Calloia se mostró feliz durante toda la ceremonia. Foto: M. Bonjour
Calloia se mostró feliz durante toda la ceremonia. Foto: M. Bonjour
SABER MÁS

QUÉ DIJERON EN LA ASUNCIÓN

Danilo Astori - "No se imaginan mi satisfacción”.

No se pueden imaginar la satisfacción que tengo, no como ministro de Economía, como ciudadano uruguayo. Como compañero y amigo de Fernando Calloia por estar participando de esta asunción de un gran profesional. No exhibe solo un currículum escrito, sino que lo atestigua el testimonio de la obra que tiene en el BROU".

José Mujica - "Sentí que era un deber venir".

Sentí que era un deber venir a hacer este pequeño reconocimiento. En definitiva (Fernando) Calloia pasó un momento malo por un beneficio que recibió el banco y no se ha visto nunca algo igual. Si hubiera sido una pérdida, una falla, pero el Banco República sin poner un peso está cobrando US$ 30 millones. Entonces en el fondo de la cuestión es medio cruel lo que pasó".

Fernando Calloia - "Lo de Pluna fue clausurado".

Asumir la presidencia de la CND lo tomo como un nuevo desafío, que lo encaro con muchas ganas y con buena voluntad. Lo que pasó anteriormente (con Pluna) fue resuelto por un tribunal y ahora está en trámite la apelación del fiscal de la Suprema Corte. La última decisión de la Justicia fue clausurar la investigación, está clausurada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)