INTERACTIVO

Blancos y colorados se niegan a una fusión: "abrir la cancha"

Destacan la posibilidad de acordar sobre una agenda luego de la elección.

No hay dudas: los partidos Nacional y Colorado comparecerán a la elección nacional de 2019 sin fusionarse, ni con candidaturas comunes. Explotarán la tradición de acuerdos construida a lo largo de sus 180 años de vida y si alguno triunfa plasmarán sus coincidencias en la gestión de gobierno a partir de 2020.

Así lo ratificaron los líderes de ambos partidos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga del Partido Nacional, y Pedro Bordaberry y José Amorín del Partido Colorado, durante el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en donde se celebraron los procesos fundacionales de ambas colectividades políticas.

Los líderes opositores plantearon la necesidad de "abrir la cancha" en el sentido de darle varias opciones a "los desencantados votantes del Frente Amplio" para que los apoyen en la elección venidera.

Las "afinidades" permitirán acuerdos para promover soluciones, coincidieron los cuatro oradores, recordando que así ha sido a través de las décadas pasadas votando leyes durante los gobiernos de sus respectivos partidos.

Tanto Amorín como Bordaberry destacaron que su partido se maneja desde la fundación con el concepto de "la ética de la responsabilidad", lo cual en los tiempos recientes se pudo ver con "el cambio en paz", la definición del período de transición entre la dictadura y la democracia llevada adelante por el expresidente Julio Sanguinetti, y la salida de la crisis de 2002 manejada por el exmandatario Jorge Batlle.

Amorín, que fue el primer orador por decisión de ADM de intercalar el orden alfabético de los participantes con los partidos, destacó que la situación de la enseñanza pública es el tema que "más preocupa" en la actualidad porque "tiene un nivel lamentable". Amorín afirmó que el gobierno "no hace los cambios imprescindibles" que se necesitan y que no los hace "por falta de convicción y firmeza". Este gobierno "ya no lo va a hacer, por lo cual será una tarea prioritaria para el próximo gobierno", dijo.

Afinidades.

Además, pidió "trabajar para educar en valores" a la sociedad dado que "hay una fractura social evidente". Pidió practicar "la ética del esfuerzo y el trabajo".

El segundo orador, el nacionalista Lacalle Pou, destacó que el trabajo en el próximo gobierno, si ganara la actual oposición, encontrará propuestas similares en los programas de gobierno de todos los partidos en temas como Educación. "Las afinidades se van construyendo", precisó.

Leyó un pasaje del programa de gobierno del Partido Independiente sobre Educación con lo que dijo coincidir, y otro del programa del Partido Colorado en el área de la gestión de las empresas públicas, y sucedió lo mismo. "Ahí hablamos de relacionamiento y afinidades. Primero las construimos dentro de un partido. Algunas diferencias con Jorge Larrañaga teníamos en la interna, pero hablamos y seguimos el camino intermedio", recordó.

Lacalle Pou afirmó que "desde el Pacto de la Cruz en adelante" blancos y colorados han concebido acuerdos en los temas que el país requiere. "Si hay tensiones y diferencias, nosotros podemos llegar a un justo término", aventuró. Esa dijo que es la diferencia con el Frente Amplio que pese a sus mayorías muestra "enfrentamientos" que impiden ejercer el gobierno.

"Los partidos vamos a tener una base bien ancha de acuerdos y tendremos que definir el sentido de la urgencia" en las soluciones para el país, afirmó.

"¿Fusión de los partidos?", preguntó Lacalle Pou ante la sucesión de preguntas recibidas del auditorio. "Eso va contra la naturaleza de las cosas, en contra de la historia, contra mucho sentimiento", respondió. "Eso es no comprender al país", afirmó. Recordó que el líder del Partido Independiente Pablo Mieres dijo hace unos meses que esta vez no se va a mantener al margen en el balotaje. "Es notorio que tenemos que abrir la cancha. La fusión es una pésima estrategia electoral", subrayó el nacionalista.

Propuso "dar varias opciones a los votantes desilusionados del Frente Amplio. No le pongan solo a Bordaberry, solo a Larrañaga, solo a Amorín, solo a Lacalle Pou. Denle bastantes opciones", remató.

Más tarde, el senador Bordaberry afirmó que ambos partidos en estos 180 años "construimos la democracia en el Uruguay". "¿Por qué no se juntan, sé que van a preguntar?", bromeó. Pero contestó en serio: el senador colorado afirmó que este país se construyó "sin fusionarnos, sin perder identidades partidarias, sin perder las coincidencias ni las diferencias. Hay que encontrar un acuerdo pensando siempre primero en la Patria, luego en el partido y después en lo personal. De eso se trata la política".

Bordaberry destacó que blancos y colorados tienen "tradición de acuerdos" y que "siempre cumplimos la palabra".

"Basta de filosofía. Vamos a dar respuestas" en el futuro, anunció. "Si no nos fusionamos, ganamos", pronosticó Bordaberry. Una fusión "primero, no es necesaria, segundo porque somos distintos, y tercero porque perderíamos".

"Ombliguismo".

Cerrando la lista de oradores, el senador Larrañaga señaló que de llegar la oposición a gobernar, no se actuará con "lógica ombliguista", donde la mayoría parlamentaria no es un medio de acción, sino un medio de conservación de poder".

"Creo que podemos, juntos, hacer el país que este país necesita", dijo, para agregar que "no podemos equivocarnos en el diagnóstico. No podemos cometer el error que hemos cometido ya demasiadas veces: no se trata de ponernos en un pedestal a decir esto está bien, esto está mal. Se trata de ponernos a hacer para poder cambiar" el país.

Y reiteró su iniciativa de juntarse en torno a algunas ideas. "La oposición necesita prepararse para gobernar" porque aventuró que el partido que gane la elección no tendrá mayorías en el Parlamento. "Hay que agudizar la inteligencia y la capacidad de diálogo", pidió.

Líderes coincidieron en que las reformas anunciadas por el gobierno nunca se aplicaron. Foto: F. Ponzetto
Líderes coincidieron en que las reformas anunciadas por el gobierno nunca se aplicaron. Foto: F. Ponzetto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)